ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Sistema Educativo Bolivariano:

* Concepto: este sistema busca la incorporación en el proceso educativo venezolano, adaptando el mismo a las realidades sociales y políticas, para que exista una consonancia con el nuevo sistema de democracia participativa. El Sistema Educativo Bolivariano se concentra en el Currículo Nacional Bolivariano tomando el pensamiento del libertador: “Los pueblos marchan al mismo ritmo que marchan su educación”.

*Los pilares de la educación: se establecen cuatro pilares para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.

*Objetivos:

- Desarrollar el interés por la ciencia, la tecnología, generando el trabajo liberador para el crecimiento del país, en los aspectos sociales, políticos y económicos, así como para soberanía y seguridad nacional.

- Formar al nuevo republicano a través de la experiencia, desarrollando los valores de la libertad y la cooperación entre la diversidad cultural y étnica de Venezuela.

- Promover el amor y el respeto a la patria con una visión de integración y solidaridad hacia los pueblos de Latinoamérica.

- Desarrollar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida.

* Fundamentación:

Fundamentos Ideológicos: El Sistema Educativo Bolivariano está diseñado para ir en paralelo al sistema político del estado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Está basado en la ideología socialista.

Fundamentos Filosóficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.

Fundamentos Pedagógicos: El Sistema Educativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simón Bolívar y Luís Beltrán Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela técnica mixta y el segundo el maestro de la escuela técnicas del siglo XX.

*Subsistemas:

A) Educación Inicial Bolivariano: Es el que atiende a los niños entre 0 y 6 años. Este Subsistema es el puente para que los infantes pasen al subsistema de Primaria Bolivariana.

B) Subsistema de Educación Primaria Bolivariana: Se encarga de la formación integral de los niños de 6 años hasta los 12 años. Busca despertar el amor a la patria y crear hábitos.

C) Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: se alcanza después de lograr las competencias de los subsistemas de Educación Primaria Bolivariano y busca la formación integral de los adolescentes para que se inserten en el proceso productivo social, guiándolos hacia los estudios universitarios, tiene como finalidad que se identifique con lo autóctono y tenga conciencia de la historia de la patria. Este subsistema lo comprenden los siguientes:

* El Liceo Bolivariano: tiene una duración de cinco (5) años en estudio.

* La Escuela Técnica Robinsoniana: tiene una duración de seis (6) años en estudios.

D) El Subsistema de Educación Especial Bolivariana: Se encarga de atender a la población con necesidades especiales.

E) El Subsistema de Educación Intercultural: Se encarga de la educación de los pueblos indígenas afro descendientes, fortaleciendo sus costumbres étnicas.

F) Educación para Jóvenes y Adultos: Tiene en cuenta jóvenes a partir de 18 años que no estuvieron en otro de los subsistemas. Su finalidad es el desarrollo de la cultura y de los comportamientos científicos, tecnológicos, habilidades y destrezas.

Bases:

Se basa en las ideas de Simón Rodríguez, el cual relaciona la educación como social. Radica en la necesidad que tenemos como seres humanos, de aprender a vivir en comunidad. Otro pilar es Aprender a crear se basa en el constructivismo, que desarrolla las potencialidades del estudiantes.

 Perfil del Docente/ Educando:

Del Docente:

Debe tener una actitud democrática y comprometidos con la filosofía de Escuelas Bolivarianas y el proyecto de nuestro país que se quiere construir. Comprometido en generar la interacción entre las comunidades, entes gubernamentales e instituciones educativas. Este debe generar investigaciones en el área y sea participe de la divulgación de los mismos promoviendo el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes. Asume totalmente la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su formación integral, en todas sus dimensiones o posibilidades.

Del Educando:

Debe desarrollarse como un joven libre participativo, teniendo un pensamiento crítico y creativo, capaz de analizar los elementos componentes de la realidad y demostrar una actitud de servicio a todas las personas; Y Defensor de los derechos humanos.

*Proyectos:

Se les considera como una forma de organización del aprendizaje, en la que es buscada la solución de un problema conjuntamente entre los maestros, maestras, alumnos y familia el cual es de su interés, con relevancia social, activa y participativa. Se plantean los siguientes tipos de proyectos:

-Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): define las estrategias de gestión escolar. Esta investigación plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula a la comunidad.

-Proyecto de Aprendizaje (PA): se centra en la investigación-acción, el escenario es construido por los actores comprometidos, crea condiciones para que se realice un trabajo en cooperación basándose en situaciones reales de la vida diaria con acciones prácticas que afectan al ser humano. Involucra maestros/as y estudiantes.

-Proyecto de Desarrollo Endógeno (PDE): su fin es la participación integral de todos los actores en el proceso educativo quienes realizan acciones para la transformación de jóvenes, toma en cuenta aspectos ambientales de la comunidad.

Bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com