ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Así se puede decir que el sistema financiero es el que ayuda a que la economía lleve un buen rumbo, ya que intermedia entre los que tienen y los que necesitan dinero ya sean estas personas u organizaciones. Este se apoya en otras organizaciones para que funcione de mejor manera la economía en nuestro país, uno de sus principales apoyos son los bancos teniendo como principal al banco de México.

En esta época se podría decir que el sistema financiero mexicano se encuentra sumergido en la evolución de sus procesos, respaldado por reformas de marco legal, una creciente vinculación entre la banca y las empresas no financieras y la penetración de éstas últimas en negocios tradicionales del ambiente bancario. Esta vinculación se da por medio de dos procesos: alianzas estratégicas y por la inversión de empresas en grupos financieros y bancos.

El Banco de México

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En este sentido, pues podemos decir que el Banco de México , es quien lleva el control del dinero así como de sus movimientos , es el que se encarga también de educar a las personas y organizaciones para que tengan una mejor y mayor cultura económica y financiera y con ello hacer que tomen mejores decisiones .

En México el sistema bancario se encarga de la administración del sistema de pagos, intermedia entre ahorradores y demandantes de crédito, que esto es necesario para la canalización de recursos para proyectos de inversión.

La banca mexicana cuenta con cierta estabilidad debida en gran parte a la rigurosa austeridad del gobierno federal anterior, atravesando por los buenos momentos de la banca mundial en la segunda parte de los noventas, y de un procedimiento especial a la política monetaria mexicana por parte de Banxico.

Instituciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com