ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Financiero


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

El presente documento busca hacer énfasis en lo que concierne al Sistema Financiero Nacional, estableciendo su descripción desde la base de sus orígenes hasta nuestra actualidad, donde contamos con un Sistema Financiero diversificado, dinámico y responsable con miras hacia el futuro. Como todo sistema, es un cuerpo de doctrina tendiente a conseguir el desarrollo ordenado y equilibrado de la economía del país es un cuerpo de doctrina tendiente a conseguir el desarrollo ordenado y equilibrado de la economía del país, canalizando de manera adecuada los recursos, los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.

El sistema financiero es considerado como uno de los factores más importantes dentro de la economía ya que este desempeñas funciones primordiales dentro de la economía nacional como ser el eje dela política monetaria y crecimiento económico al tener la facultad de dotar y contraer los niveles de liquidez a la economía mediante la entrega de créditos o la captación de depósitos.

Es por eso que resulta importante identificar las características del mismo su estructura, los entes reguladores y todo lo relacionado con el Sistema Financiero Nacional para establecer diferencias que nos permitan enmarcar la sostenibilidad de este dentro de nuestro país.

GENERAL

 Conocer el entorno característico del Sistema financiero Nacional, mediante la investigación e indagación en el campo financiero ya que es preciso adquirir conocimientos dentro de este campo de vital importancia en nuestra economía.

ESPECIFICO

 Comprender que es un sistema financiero, como se maneja en nuestro entorno de manera que se fundamente nuestros conocimientos en este ámbito.

 Establecer conceptos o puntos claves que encaminen a la mejor comprensión de la estructura del Sistema Financiero Nacional, importancia y los entes rectores del mismo, como una herramienta en nuestra preparación superior.

 Brindar información concreta y fiable para el desarrollo del conocimiento en esta área, aportando con conclusiones y recomendaciones como directrices al tema en estudio.

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.

El Sistema Financiero Nacional como todo sistema, es un cuerpo de doctrina tendiente a seguir el desarrollo ordenado y equilibrado de la economía del país, canalizando los recursos de las familias o unidades súper habitarías, hacia las familias o unidades deficitarias, fomentado el ahorro, facilitando su utilización, en suma promoviendo y ordenando el crédito y la inversión para con esto llegar al crecimiento económico del país y al logro de las aspiraciones sociales como son: la disminución de las tasas de desempleo aspirando al pleno empleo, la estabilidad de precios, el saldo positivo en la balanza de pagos, la equilibrada distribución de los ingresos, la corrección de las aberraciones económicas como: la inflación, la deflación, etc.

El sistema financiero ecuatoriano se encuentra compuesto por instituciones financieras privadas (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas); instituciones financieras públicas; instituciones de servicios financieros, compañías de seguros y compañías auxiliares del sistema financiero, entidades que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos,

constituyéndose los bancos en el mayor y más importante participante del mercado con más del 90% de las operaciones del total del sistema.

Los objetivos principales del sistema financiero son:

 Estimular el ahorro interno y la financiación externa a través de préstamos y créditos.

 Orientar adecuadamente a la colocación de los recursos financieros

 Asegurar la utilización racional y sistemática de los recursos financieros.

 Promover el crecimiento de entidades públicas y privadas.

 Contribuir al proceso de estabilización y desarrollo económico del país, a través del flujo de captaciones crecientes y transparentes.

El sistema financiero Nacional en la actualidad es de vital importancia para la economía, el mismo permite canalizar el ahorro hacia la inversión, por este motivo se ha convertido en el pilar fundamental para la generación de riqueza, razón por la cual, los entes económicos se han apoyado en las diversas instituciones financieras para la obtención de capital de trabajo, expansión productiva e infraestructura.

Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. En una economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.

1. SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO

Banco Central del Ecuador (establece, controla y aplica la política monetaria y cambiaria. Política monetaria: libre circulación de divisas internacionales en el país y su transferencia al exterior. Política cambiaria: pública diariamente los tipos de cambio de las monedas extranjeras que tengan aplicación en las transacciones internacionales del país. Adicionalmente controla las tasas activas y pasivas).

Banco del Estado (Financia programas, proyectos, obras y servicios del sector público).

Banco ecuatoriano de la Vivienda (Construcción, adquisición y adelanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com