ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

1. Beneficios que trae a los usuarios financieros la aplicación de dicho reglamento.

Creo que para el usuario financiero (o sea nosotros) los beneficios son que todo cobro realizado por las instituciones financieras es controlado de acuerdo a este reglamento.

En actualidad siento que la Comisión esta mas involucrada en esta parte porque ahora los horarios por cobros están estipulados los domingos no pueden llamar para cobrar, no pueden están hostigando a los usuarios, los cobros por rehabilitación ahora son controlados, supervisan el cálculo de los intereses, de hecho creo que por esta causa fueron multados los bancos hace poco.

2. Obligaciones y requisitos con los que deben cumplir las instituciones emisoras de tarjetas y supervisadas por la CNBS.

Deberán solicitar autorización a la Comisión.

Deberán contar con la no objeción de la comisión para la prestación de dicho producto, para lo cual deberán demostrar a la comisión que cuentan con capacidad financiera, estructura tecnológica y operativa.

Deberán publicar íntegramente en el Diario Oficial La Gaceta y en dos diarios de circulación nacional la certificación de autorización extendida por la Comisión, así como las reformas a su escritura pública de constitución y de sus estatutos sociales, incluyendo las que se originen por procesos de fusiones, adquisiciones y traspasos de activos y/o pasivos.

Deberán comunicar a la comisión la apertura, traslado y cierre de sucursales o agencias.

Deberán informar a la Comisión dentro de los 10 días hábiles siguientes al registro correspondiente cuando los socios efectúen transferencias de acciones en un porcentaje al 10% del capital social.

Deberán observar las disposiciones contenidas en la Ley del Sistema Financiero.

Deberán mantener evaluados permanentemente los riesgos asociados a la cartera crediticia, de acuerdo a los criterios citados en las normas que para efectos de evaluación y clasificación de cartera crediticia emita la comisión.

Poner en conocimiento de la comisión el proyectado de distribución de utilidades.

Deberán cumplir en todo momento con los requerimientos que sobre patrimonio técnico de solvencia establezca la Comisión.

3. Establecer de manera clara cuales son los requisitos esenciales que en base al reglamento, deben de contenerlos contratos de las instituciones supervisadas y emisoras de tarjeta de crédito.

Los modelos de contrato de tarjeta de crédito, deberán contener como mínimo, lo siguiente:

1) Monto del límite de crédito expresado en la moneda contratada;

2) Plazo del contrato y condición para prorrogarlo, los cuales deberán ser pactados de común acuerdo entre las partes;

3) Tasa de interés nominal, efectivo anual y tasa de interés moratoria de hasta el 2%, anual;

4) Cobro y cargos autorizados de acuerdo con la Ley por uso de la tarjeta de crédito, estableciendo su concepto, forma de cálculo, moneda y periodicidad del cobro, entre otros;

5) Forma en que se aplicará el interés corriente y el interés moratorios;

6) Forma de pago, el cual comprende el período que no genera el pago de intereses; y que de no cancelarse el mismo se considera agregado al saldo adeudado generando el interés correspondiente desde la fecha de la transacción;

7) Forma de cálculo del pago mínimo;

8) Forma de cálculo de la cuota de amortización y su aplicación;

9) Lugar designado para efectuar los pagos u otra forma permitida para efectuarlo;

10) Procedimientos y responsabilidades de las partes en caso de hurto, robo o extravío de la tarjeta de crédito de conformidad con la Ley;

11) Plazo en que el Tarjeta-Habiente tendrá la responsabilidad de rechazar cargos por consumos no reconocidos y registrados en su estado de cuenta, que ameriten el

inicio de una investigación por parte del Emisor. Lo anterior de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 42 de la Ley.

12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com