ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado De Gestión


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es un soporte común para unificar los sistemas de gestión de la organización en distintos ámbitos en uno sólo, recogiendo en una base documental única, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoría y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección.

El SIG cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

Ventajas de la implementación del SIG, se crea un apoyo a la definición de la política de la empresa, mejora la imagen hacia la comunidad y el mercado, mayor efectividad, se definen los procesos con claridad y efectividad, calificación del personal, se definen los objetivos en la mejora continua, se realiza un cambio de una actitud reactiva a una actitud proactiva – preventiva y un tema relevante es la reducción de riesgos.

Desventajas de la implementación del SIG:

Mayor costo de implantación, en relación con un solo sistema particular de gestión, mayor esfuerzo en materia de formación, de organización y de cambio de la cultura empresarial, déficit de personal capacitado para la realización de auditorías de los sistemas de gestión existentes y además se requiere de mayor esfuerzo en la planificación, el control de los procesos y en la toma de decisiones.

Etapas de la implementación SIG:

1. Formar el Equipo Inicial de Implementación: El cual es la primera cara visible del compromiso de la Alta Dirección para la implementación, debe tener experiencia en implementación o conocer que es lo que persiguen las normas o proporcionar capacitación especializada.

2. Diagnóstico: lo que se busca es conocer en qué aspecto de gestión se encuentra más involucrada la empresa.

3. Aprobar y Difundir por parte de la Alta Dirección.

4. Evaluar e iniciar la implementación: Definición de la política, objetivos y metas del SIG.

5. Aprobar y difundir por Responsables y con apoyo de la Alta Dirección.

6. Acorde con el compromiso establecido es necesario verificar y registrar estos.

7. Decisión hacia la mejora: de acuerdo a evidencias y resultados de auditorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com