ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Gestion


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 16

PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, GESTIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Ing. Yonimiler Rodríguez García

yonimiler@ict.uho.edu.cu

UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN “OSCAR LUCERO MOYA”

Vicerrectoría Docente

Ing. Yurebi Cruz Cordovés

Resumen

El este trabajo se presenta una propuesta de un procedimiento para la implantación de un sistema integrado de gestión. Basado en el enfoque a procesos y la filosofía de la mejora continua que permite integrar en un mismo sistema, la gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La implementación del procedimiento permite caracterizar la organización objeto de estudio, la realización de un diagnóstico donde se constatan las principales deficiencias y la confección de un plan de acción para erradicarlas o minimizarlas. El procedimiento facilita además la identificación de los procesos, las fichas de los procesos identificados, los procedimientos por cada proceso e indicadores para su medición y control.

Abstract

The east works a proposal of a procedure for the implantation is presented of an integrated system of step. Based on the focusing to processes and the philosophy of the endless improvement it permits integrate in a same system, the step of the quality, environmental step and step of the security and health in the work. The |implementation| of the procedure permits characterize it organization object of study, the realization of a diagnosis in which it is verified the main deficiencies and the confection of a plain of action to eradicate the on it minimizes the. The procedure facilitates moreover the identification of the processes, the chips of the processes identified, the procedures for each process and indicating for your measurement and control.

Palabra clave: Sistemas, Integrados, Gestión.

Classification-JEL: L-16

Introducción:

Constantemente los directivos y personal en general se enfrentan a situaciones y la presura con que se debe dar solución a cada dificultad enmascara la necesidad de realizar análisis o consultar datos, pero ha de considerarse que los cambios de la gestión normal pueden llegar a predecirse con un cierto grado de anticipación. De igual forma, puede esperarse un cierto grado de similitud e incluso de coincidencia en los problemas que se vayan presentando .

Este planteamiento permite aseverar que una buena gestión empresarial no es aquella que se basa en la improvisación sino aquella que advierte sus problemas con una adecuada planificación y poder de análisis.

La estrategia a seguir por la entidad debe estar en concordancia a la solución de cualquier situación que se conozca que puede suceder y de forma general se abarcan disímiles sistemas empresariales que se debe planificar, sin embargo si esta planificación no se realiza correctamente trae consigo deficiencias y como consecuencia sobrecarga administrativa.

La experiencia docente unida a la revisión de literatura especializada y el intercambio con empresarios cubanos permiten plantear que en aquellos centros en que los disimiles sistemas de planifican separadamente presentas las siguientes insuficiencias: gran cantidad de documentación, actividades comunes con duplicidad de procedimientos, cada sistema por separado demanda la participación activa de un personal en específico, por lo que, existe personal identificado con un sistema más que con otro, redundancias e incoherencias más difíciles de detectar así como el logro de la trazabilidad, la toma de decisiones de un sistema utiliza sus datos por lo que una solución puede tener conflictos con otro sistema, el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo al existir los sistemas por separado se hace más trabajosa.

Si se mira de forma global la mejor solución seria una gestión empresarial basada en una correcta planificación estratégica. Puede realizarse de forma separada o integrada sin embargo la primera variante puede traer consigo que la gestión empresarial se perciba de forma fraccionada y la segunda brinda una serie de ventajas como:

Disminución de la documentación, se exige que haya constancia escrita y registros de cada uno de estos sistemas pero al estar integrados si se elabora correctamente un mismo documento responde por las exigencias de cada uno.

Lograr una mayor participación e involucramiento del personal, ya que todos de una manera u otra se sienten parte del objetivo a alcanzar

Adquirir un mayor conocimiento de todos los procesos que se llevan a cabo en la entidad, lo cual incide en el mejoramiento del control de la organización

Incorporar los clientes y proveedores en el proceso como partes importantes de la entidad

Se satisfacen las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.

Mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos, aumentando la consistencia, la trazabilidad, evitando las redundancias y las incoherencias y disminuyendo los costos, se reducen los riesgos, se facilita la respuesta ante quejas y reclamaciones y se aumenta la rentabilidad.

Se incrementa el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo. Se armonizan y optimizan las mejores prácticas institucionales.

Mejora la imagen de la institución ante los clientes, los financistas, los poderes públicos y la sociedad en general.

El actual trabajo pretende desarrollar un Sistema Integrado de Gestión utilizando tres sistemas: sistema de gestión de la calidad, sistema medioambiental y sistema de seguridad y salud en el trabajo.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG)

La integración es un tema que está en auge cada vez más en las organizaciones que aspiran a alcanzar la competitividad permitiéndoles continuar hacia una calidad total sostenible y segura. En este artículo se desarrolla un procedimiento para su diseño e implantación integrado la gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Se basa en el enfoque de proceso definido como un principio para la gestión de la calidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com