ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Literario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 13

Aproximaciones a la noción de sistema literario.

La propuesta, a continuación, consiste en presentar uno de los ejes interrelacionados a partir del cual armamos el corpus para el dictado del curso: la(s) Otredad(es), los sistemas de representación y el sistema literario. Desde una perspectiva general, proponer una serie de aproximaciones que tienen como objeto la construcción teórica de una noción de alcance macro como la de sistema literario.

LA(S) TRADICIÓN(ES) EN EL MARCO DEL SISTEMA LITERARIO.

Al abordar los puntos de contacto y articulación que permiten establecer las relaciones entre el sistema literario y las tradiciones desarrolladas en su marco, nos detendremos a definir conceptualmente la noción de sistema literario, sus características generales, para luego establecer los posibles vínculos entre esa definición y las consideraciones sobre las tradiciones estéticas.

La noción de sistema tiene su origen en el arsenal teórico del Formalismo ruso, en donde fue planteada fundamentalmente por Tinianov. A su vez, es difícil pensar el auge del concepto fuera de los límites conceptuales que la Lingüística le proporcionó a los estudios literarios. Es en la década del 20´ cuando se empieza a desplazar la separación saussureana entre sincronía / diacronía por los nexos que permiten vincular ambos términos. Estas preocupaciones de los estudios lingüísticos, en particular su propuesta de una evolución sistemática, impactan sobre las teorizaciones literarias del momento. La concepción de una obra particular como un sistema en su estructura interna, tanto como la serie literaria en su conjunto, exhiben su matriz lingüística, en la medida en que se las piensa “diferencialmente”, o sea, acentuando la oposición de términos. A su vez, puede observarse también un fuerte impacto, en la construcción del concepto de sistema, de las teorizaciones marxistas imperantes en la Rusia de los años veinte, que conciben la historia como una dialéctica de la contradicción. De esta forma, la idea de sistema literario implica contradicción, supervivencia de viejos elementos, coexistencia de funciones nuevas con otras arcaicas y cambios de funciones (etc.).

En qué sentido puede hablarse de un sistema literario, entendiendo que ésta es una noción macro, de gran alcance, que pretende dar cuenta de un conjunto amplio de obras literarias.

Comenzamos nuestro abordaje por un integrante del grupo teórico conocido como “formalismo ruso”, llamado Juri Tinianov. La propuesta es interesante porque desnaturaliza o pone en tensión una imagen que suele ser extendida a todo ese grupo de críticos: la idea del estudio de la literatura como la búsqueda de su especificidad, búsqueda que, por lo tanto, debe construir su objeto acotando los límites estrictos de forma tal que se omitan las posibles relaciones entre lo literario y aquello que se encuentra en su periferia (la historia, la cultura, la política, la filosofía, etc.). El planteo de Tinianov parece desmentir, o al menos relativizar, la imagen “inmanentista” que suele sintetizar el espíritu crítico de los formalistas al plantear las relaciones entre la serie literaria y las otras series[1].

El artículo de Tinianov se llama “Sobre la evolución literaria” y en su principio plantea un diagnóstico de los estudios literarios, llamando a la realidad actual del momento de escritura -1927- “territorio colonial”. Con esa denominación se alude a la falta de autonomía de los estudios literarios a raíz de su dependencia del psicologismo que explicaba los fenómenos literarios en función de los problemas de la psicología de los autores. Por lo cual, el ensayo tiene un rasgo muy marcado: constatar las dificultades teórico-metodológicas de los estudios literarios a los fines de proponer las características que la historia literaria debería asumir como propias y, así, deponer el estatuto colonial del momento. En ese marco de diagnóstico y propuesta de modificación, hay una serie de conceptos a ser reconsiderados a los que el autor le otorga suma significación: la evolución literaria, la sustitución de sistemas y el problema de las tradiciones.

En primer lugar, menciona la tradición como una noción fundamental para la historia literaria que se practicaba previamente, es decir, aquella destinada a ser objeto de revisión. En tanto concepto clave de la vieja historia literaria de la época, la tradición es considerada críticamente por el autor como una “abstracción ilegitima de uno o varios elementos literarios de un sistema en el que se emplean y donde desempeñan determinado papel. Se le otorga valor idéntico a elementos de otro sistema donde su empleo es diferente. El resultado es una serie unida sólo ficticiamente, que tiene la apariencia de entidad” (Juri Tinianov en Tzvetan Todorov (comp.), 1970: 90-91). Lo que se pone en cuestión es una traspolación mecánica de elementos de un sistema literario a otro, sin tener en cuenta que el rol o función de esos elementos en otro sistema puede variar. Para aclarar esta cuestión hay que establecer ciertas bases: en primer lugar, la literatura es un sistema, tanto una obra independiente como toda la serie literaria constituyen sistemas que establecen correlaciones entre sí (la obra en su interior, entre sus propios elementos, y la misma obra con otras obras de la serie literaria, por ejemplo, a partir de su género, etc.). Además, las correlaciones se desarrollan entre la serie literaria y otras series extraliterarias (social, política, cultural, filosófica, etc.). Postular que la literatura es una serie sistemática implica, para Tinianov, poner la noción de función como eje vertebral sin la cual todo estudio literario sería un conjunto caótico y heterogéneo: “La existencia de un hecho como hecho literario depende de su cualidad diferencial, (es decir de su correlación, sea con la serie literaria, sea con una serie extraliteraria); en otros términos, depende de su función. Lo que es ´hecho literario` para una época será un fenómeno lingüístico dependiente de la vida social para otra, según el sistema literario con referencia al cual se sitúa este hecho” (Ibidem, pág. 92). Se distinguen, posteriormente, dos tipos de funciones: una función sinónima o constructiva según la cual un elemento de la obra puede entrar en relación con otros elementos de la misma obra-sistema y una función autónoma en la cual un elemento de la obra literaria entabla relación con otros elementos semejantes pertenecientes a otras series, a series extraliterarias.

Luego de definir el sistema a partir de la relación correlativa o diferencial para su constitución, el autor procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com