ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

1. DEDICATORIA 2

2. INTRODUCCIÓN 3

3. ANTECEDENTES DEL SNIP 4

4. EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 5

5. PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA 8

6. CONFORMAN SNIP 8

 Órgano Resolutivo (OR): 9

 Las Unidades Formuladoras (UF): 9

 Las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI): 9

 Las Unidades Ejecutoras (UE): 10

7. CICLO DEL PROYECTO 12

 PRE INVERSION 13

 INVERSIÓN 14

 POST INVERSION 15

8. Marco legal del Sistema Nacional de Inversión Publica 16

 Ley Nº 27293 16

 Ley Nº 28522 16

 Ley Nº 28802 16

 Decreto Legislativo N° 1005 Publicado el 3 de mayo de 2008 16

 Decreto Legislativo Nº 1091Publicado el 28 de junio de 2008 16

 Decreto Supremo Nº 038-2009-EF Publicado el 15 febrero 2009 16

9. MITOS ACERCA DEL SNIP 17

10. Dirección de Política y Programación de Inversiones (DPPI) 19

11. Aplicaciones Informáticas 20

12. CONCLUSIONES: 23

13. RECOMENDACIONES: 23

14. BIBLIOGRAFÍA: 24

DEDICATORIA

El presente Trabajo está dedicado en primer lugar a Dios y mi familia, quienes son mi inspiración para seguir adelante frente a las adversidades que se me presentan en mi vida personal y profesional.

En segundo lugar, a nuestros docentes de la UIGV que diario nos brindan sus conocimientos y apoyo para tener una formación profesional sólida.

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se implementa en nuestro país con la finalidad de elevar la calidad de las inversiones y mejorar los niveles de equidad, eficiencia y sostenibilidad del gasto público, para ello, se determinó como unidad básica de análisis al proyecto y su ciclo de vida

Un proyecto es una alternativa de inversión cuyo propósito es generar una rentabilidad económica. En el caso de los proyectos de inversión pública, y tomando la definición del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), "es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios". Por lo tanto, su objetivo es más bien dar solución a algún problema identificado en un área específica o en una población determinada, por lo que debería generar una rentabilidad social con su ejecución. En este sentido, resulta evidente la importancia de evaluar todo proyecto de inversión pública, a fin de determinar si realmente alcanza una rentabilidad social mínima deseable, dados los recursos económicos con los que cuenta el Estado.

El presente Trabajo de investigación, se explican temas relacionados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con el único propósito de contribuir a perfeccionar su implementación y lograr así sus objetivos propuestos.

ANTECEDENTES DEL SNIP

El referente inmediato anterior al Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú lo constituye el Sistema Nacional de Planificación, el mismo que fue desactivado al disolverse su órgano rector el Instituto Nacional de Planificación el año de 1992, asumiendo dichas funciones el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es así que el año 2000, se crea el Sistema Nacional de Inversión Pública del Perú a través de la Ley Nº 27293, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión y buscando lograr los siguientes objetivos: la aplicación del Ciclo de Proyectos, fortalecer la capacidad de planeación del sector público y crear las condiciones para la elaboración de los planes de inversión multianuales.

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas busca optimizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, garantizando la sostenibilidad de los proyectos y los servicios públicos de calidad para el bienestar de la población.

Al respecto, es importante precisar que el SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF) como habitualmente se señala, no obstante ello, se han tejido una serie de mitos relacionados a su funcionamiento. Como todo sistema, se compone de un conjunto de actores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común.

CARACTERISTICAS:

 Integral, se aplica a todo tipo de PIP, fuente de financiamiento y Entidad del Estado.

 Técnico, supone una reivindicación de la denominada “cultura de proyecto”, a través de la obligatoriedad del ciclo de vida del proyecto.

 Neutral, la DGPM certifica la calidad de los PIP, pero no prioriza ni asigna recursos (funciones de los sectores y regiones).

 Descentralizado, actúa a través de órganos sectoriales y Unidades en cada Entidad.

 Participativo, pues está basado en un enfoque de demanda: la identificación de problemas el diseño y formulación de los PIP corresponde a las UF.

La Inversión Pública debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com