ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Para Bodegas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO SISTEMAS DE INFORMACION

PROFESOR: HUGO ARAYA

SISTEMA PARA BODEGA

04 JULIO 2012

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

1 RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

1.1. UBICACIÓN GENERAL DEL SISTEMA

1.1.1 Razón social de la empresa

Jiménez y Cía. Ltda.

Nombre comercial: Colchones Spomo

1.1.2 Objeto social

Fabricación de colchones y productos para dormitorio

1.1.3 Sector al que pertenece

Manufactura

1.1.4 Misión

Desarrollar, producir y/o distribuir productos para dormitorio de alta calidad a precios accesibles, con alternativas para todos los segmentos y con disponibilidad en todo el mercado nacional.

1.1.5 Visión

Ser uno de los fabricantes y distribuidores de productos para dormitorio más importantes del país en base a la innovación y desarrollo de productos que sean una solución para las necesidades de descanso, funcionalidad y diseño en el dormitorio de las familias chilenas.

1.1.6 Reseña histórica

Colchones Spomo fue fundada en 1977 por Arsenio Jiménez Moreno con el fin de fabricar colchonetas de espuma y sabanas. Estos productos en principio serían vendidos en la tienda familiar en el centro de Talca. Posteriormente comenzó la distribución de productos en negocios dentro de la región. El rápido crecimiento implicó la incorporación de más personal para fabricar otros productos complementarios como sofá cama, almohadas y otros. A principios de los 90 se incorporaron las primeras máquinas acolchadoras y ribeteadoras para fabricar productos con mejor grado de terminación. A fines de los 90 se comienzan a traer las primeras estructuras de resortes creando diferentes líneas de colchones, ahora tanto de espuma, como de resortes. En los siguientes años se siguen ampliando las líneas de productos, incorporando camas americanas, box spring, mueblería, closets y líneas textiles de distribución como plumones de plumas, colchas, etc.

1.1.7 Organigrama

1.1.8 Ubicación geográfica

La fábrica y sus bodegas se ubican en Longitudinal Sur Km 260, Comuna de Maule, Ciudad de Talca.−

Responsable

La persona encargada de tomar decisiones para nuevos proyectos, además de suministrar información solicitada para el diseño del nuevo software que va a ser parte de la solución en la empresa, es el señor Andrés Ibarra, quién se desempeña como Sub-Gerente general.

2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO

Registro manual de control de inventarios en bodega

2.2 DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROBLEMA

La empresa mantiene un registro poco confiable de los stocks de productos en bodega, tanto de aquellos que provienen de fabricación propias, como de aquellos que son importados para distribución. Esta informalidad produce problemas como quiebres de stock, mantención excesiva de productos con baja rotación, falta de información sobre mermas por daños o robos. También se produce una falta de información en tiempo real de los stocks de inventarios, no permitiendo generar estrategias puntuales de ventas. La única forma de conocer el stock real de un ítem es tomar el stock físico en el momento.

2.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Con el nuevo sistema de control de inventario se espera mejorar el control de los stocks, manteniendo información en tiempo real de los inventarios para generar estrategias de venta. Se espera que con un sistema de alerta de stock crítico, permita mantener una rotación óptima de los inventarios, disminuyendo costos financieros por sobre-stock y compras en desventaja por emergencias de inventarios.

2.4 LISTA DE NECESIDADES

- El sistema debe entregar información real de los stock de inventarios

- Debe generar alertas de stock crítico de acuerdo a la parametrización de cada producto.

- Debe generar reportes de productos rezagados o descontinuados

- Debe contabilizar el valor inventario de acuerdo a la metodología establecida (LIFO, FIFO, Promedio, etc.)

- Debe entregar información real del costo del inventario en bodega

2.5 DELIMITACIÓN DEL SISTEMA (alcance)

El sistema debe servir de apoyo a los distintos departamentos que requieran información de los inventarios como contabilidad para la elaboración de los balances trimestrales, el balance proforma y el balance general. También debe ser una herramienta para que optimizar el desempeño del área de adquisiciones. También debe constituir una poderosa ayuda parea las estrategias comerciales de corto, mediano y largo plazo, entregando estadísticas confiables de la rotación de cada uno de los ítems.

2.6 NOMBRE DEL SISTEMA

Módulo de control de inventarios

2.7 PERSONAL QUE PARTICIPA

En la digitación, el encargado de bodega. También el encargado de adquisiciones, el asistente contable y el jefe de logística de distribución. Todos ellos reportan al Subgerente general.

3 OBJETIVOS DEL SISTEMA

3.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar un módulo de control de inventarios de bodega que permita mantener al día el inventario tanto en unidades como en valores, permitiendo que los distintos departamentos que requieran esta información puedan tenerla en forma rápida y confiable.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Mejorar el control de entradas y salidas de productos desde la bodega

Identificar oportunamente y en lo posible eliminar productos con daños o mermas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com