ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Rotacional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Sistema rotacional

El sistema rotacional es:

Es un sistema que implica el uso de por lo menos dos potreros y que permite "rotar" el ganado entre ellos, lo que resulta en un periodo de pastoreo seguido de uno de descanso. El número de potreros en el sistema rotacional puede variar desde 2 hasta 60. (CONtexto Ganadero, 2013).

Con esta definición intrínseca da por sentado el objetivo de este método y se asume que es vital para el buen uso del terreno y que este no se deteriore con mayor magnitud. Según explica FEDEGAN (2014) para desarrollo de la tecnificación se tiene que considerar cuatro aspectos importantes: el medio, el pasto, el manejo y el animal. El medio por motivo de adaptabilidad de las pasturas y el animal, al igual para tener claro cuantas especies de pasto se podrían manejar. El pasto aparte de su adaptabilidad, se debe saber su valor nutrimental para el animal y proceso de costos en el uso de la clase de pastura. El manejo en cuanto al uso de las pasturas no sea excesivo, el cuidado de estas y como se monitorea el pastoreo en el terreno y finaliza con el animal, este aspecto aplica muchos factores como la línea de producción (leche, carne y doble propósito), en promedio de cuanto consume el ganado, estado de salud, determinar la carga de la producción animal e inversión económica en ellos.

El sistema rotacional tiene diferentes tipos y variaciones, pero se trabaja con uno en específico: Pastoreo Rotacional “este sistema consiste en dividir toda el área de pastoreo en potreros pequeños (más de dos) y mientras este uno en ocupación, los demás están en descanso.” (FEDEGAN,ASISTEGÁN, 2014).

Para este tipo hay una propiedad importante siendo el periodo de descanso el cual se define en “el periodo comprendido entre dos pastoreos sucesivos, durante el cual se deja descansar. 28 a 45 días.” (FEDEGAN,ASISTEGÁN, 2014).  Dando tiempos de reposo para que el suelo que no es pastoreado, pueda crecer los forrajes y reduciendo la erosión excesiva del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com