ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tactil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Índice 1

Introducción: 3

Sistema Tactil 5

Principales tipos de receptores somatosensoriales. 7

Receptores sensitivos 8

Los mecanorreceptores: 8

Receptores superficiales (corpúsculos de Meissner y los discos de Merkel) Similitudes 9

Diferencias 10

Receptores profundos (corpúsculos de Pacini y de Ruffini) 10

Similitudes 10

Diferencias 10

Distribución de los mecanorreceptores en la superficie corporal 12

¿Cómo se convierte la energía del estímulo en señales eléctricas (trans-ducción)? 12

¿Cómo se codifican las propiedades del estímulo? 14

Termorreceptores 15

Nociceptores 16

Nociceptores mecanosensibles 16

Nociceptores mecanotérmicos: 16

Nociceptores polimodales: 16

Vías ascendentes somatosensoriales 17

Nervios periféricos 17

Vías ascendentes 18

Sistema lemniscal 21

Vías nociceptivas 23

El tacto 25

• Evolución de la percepción 27

a) De 0 a 3 años 27

b) De 3 a 6 años 28

Anexos 30

Bibliografía 32

En libros: 32

En web: 32

Introducción:

Los seres vivos disponemos de mecanismos biológicos sensibles a diferentes ti¬pos de energía relevantes para la supervivencia: los receptores sensoriales. Los sen¬tidos constituyen las vías por medio de las cuales los datos de la realidad que nos rodea tienen acceso al sistema nervioso. El sistema nervioso utiliza un lenguaje eléc¬trico (los potenciales de acción) y, por tanto, cualquier información que recojan los sentidos (sonido, luz, frío, etc.) se deberá traducir a este lenguaje.

El término estimulación sensorial se refiere a los diferentes tipos de energía que pueden influir en la conducta de un individuo. Es el aspecto fisicomaterial de los estímulos, su modalidad (luz, sonido, etc.), y sus características físicas de frecuencia, amplitud o intensidad, etc. No todas las energías afectan al compor¬tamiento. La selección natural no ha diseñado receptores para codificar en for¬ma de impulso nervioso todas las energías existentes.

El potencial de acción producido en el nervio óptico por la estimulación visual es cua¬litativa y cuantitativamente igual a lo que produce el sonido en el nervio auditivo.

La transducción sensorial consiste en la transformación de las distintas mo¬dalidades energéticas en impulsos nerviosos. Sin embargo, si todas las modali¬dades sensoriales se transforman en impulsos nerviosos, ¿cómo sabe el sistema nervioso qué tipo de información está procesando; es decir, cómo sabe, por ejemplo, si está procesando información auditiva o visual?

Este problema ya lo plantearon fisiólogos del siglo xix. En 1826, J. Müller propuso la ley de las energías nerviosas específicas: En. Esta época, todavía no se co¬nocía la naturaleza eléctrica de la transmisión nerviosa. Según esta ley, las vías nerviosas estimuladas por cada modalidad estimular específica transportaban una energía nerviosa también especifica. Con la información de la que disponemos hoy día, la ley de Muller recibe el nombre de ley de las líneas marcadas. Según dicha ley, las vías nerviosas que llevan información sensorial siguen un trayecto predeterminado y genéticamente programado, desde los receptores hasta las áreas de proyección centrales. La modalidad sensorial depende de la parte del sistema nervioso central a la que llega la información y no de cuál es la energía estimular.

Sistema Tactil

Los sentidos somatosensoriales, somáticos o somestésicos constituyen los mecanismos nerviosos que recogen información de lo que sucede en la superfi¬cie del cuerpo y en su interior. Los sentidos somáticos comprenden cuatro mo¬dalidades: el tacto, la temperatura, la nocicepción y la anestesia o propiocepción. Junto con estas modalidades sensoriales, podemos encontrar di¬ferentes tipos de submodalidades. Por ejemplo, podemos distinguir distintas formas de sensaciones táctiles: tacto epicrítico o protopático.

• El tacto nos proporciona información del tamaño, forma y textura de los objetos y de su movimiento sobre la piel.

• La propiocepción nos informa de la posición y movimiento de las articu¬laciones y cuerpo. Esta información proviene de los receptores de los músculos esqueléticos y de los tendones. La propiocepción es capital para llevar a cabo los movimientos voluntarios.

• La nocicepción nos informa sobre daños en el tejido que, por norma general, se manifiestan como dolor o picor.

• La temperatura: de frio a caliente.

Por medio de los sentidos somáticos, tenemos la capacidad de identificar la forma y textura de los objetos, controlar las fuerzas internas y externas que actúan sobre nuestro cuerpo, y detectar situaciones nocivas en potencia.

De acuerdo con su función, los receptores del sistema somestetico se dividen en tres grupos: mecanorreceptores, nociceptores y termorreceptores. También se pueden clasificar siguiendo otros criterios. Por ejemplo, es posible catalogarlos según su morfología o según su grado de adaptación. Según su morfología, los receptores se clasifican en libres y encapsulados.

Libres: se trata de terminaciones nerviosas libres que transmiten informa¬ción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com