ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Vial y Sistema de Transporte en Huixquilucan Estado de México.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Garcilazo Zenteno Melissa Carolina.

Estructura Vial y Sistema de Transporte en Huixquilucan Estado de México.

En el presente trabajo se hablara acerca del urbanismo que hay en el municipio de Huixquilucan de Degollado, pero para esto es necesario que primero se entiendan los conceptos principales.

El sistema urbano, en su carácter más general se puede definir como el conjunto de ciudades que se encuentran relacionadas funcionalmente y cualquier cambio significativo en alguna de ellas propicia, en mayor o menor medida, alteraciones en las otras

En su concepción más abstracta de corte funcional, la ciudad representa el espacio físico o la configuración territorial en donde se establece la población y tienen lugar los procesos socio–económicos; es asimismo el ámbito en donde el medio natural se apropia, se transforma y se adapta para el desarrollo de las funciones propias de la vida comunitaria. Desde esta perspectiva, se considera que las ciudades tienen origen desde la prehistoria.[1]

Al hablar de crecimiento urbano, se hace referencia a los cambios en el área, población y densidad de la ciudad. En cambio, el desarrollo urbano incluye al proceso de urbanización y el crecimiento urbano, dentro del ámbito de la gestión pública. En otras palabras, alude a las acciones para orientar y regular el crecimiento urbano, y que generalmente remiten al ejercicio de planeación urbana y territorial. Es así, que las modalidades de ocupación en las ciudades deben guardar congruencia con los propósitos más amplios de desarrollo para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, la ocupación de zonas aptas para la realización de las actividades, y la generación de empleo.

El Municipio puede definirse como una institución territorial basada en la vecindad, organizada jurídicamente dentro del Estado para satisfacer las necesidades de la comunidad local.

Marco Legal.

De acuerdo al Artículo 25° y 115°de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Desarrollo Urbano:

 Artículo 25° nos menciona que le corresponde al Estado la rectoría del Desarrollo Nacional para que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación y su régimen democrático.

Artículo 115° nos dice que los Estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de Gobierno Republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:

  1. Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular y no habrá ninguna autoridad intermedia entre este y el Gobierno del Estado.
  2. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme a la ley.
  3. Los municipios, con el concurso de los Estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:
  • Agua potable y alcantarillado
  • Alumbrado publico
  • Limpia
  • Mercados y centrales de abasto
  • Panteones
  • Rastro
  • Calles, parques y jardines
  • Seguridad pública y transito
  • Los demás que las legislaturas locales determine según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios así como su capacidad administrativa y financiera
  1. Los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formara de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.
  2. Los municipios, en los términos de las Leyes Federales y Estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal […]

Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Huixquilucan de Degollado:

Estrategia de la Estructura Vial y de Sistemas de Transporte;

Se establecen en función de las estrategias de ordenamiento urbano, a la zonificación primaria y secundaria, y a la estructura vial definida para lograr un adecuado funcionamiento de estructura urbana y la integración de las distintas zonas del territorio.

Reglamento de Tránsito Metropolitano del Estado de México

Art 6° Fracción XVI: Viajar en convoy de dos o más vehículos, con distancias que no garanticen la detención oportuna, en los casos en que se frene intempestivamente, invadiendo carriles o impidiendo la circulación libre de los demás vehículos.

En el Estado de México se encuentra ubicado el municipio de Huixquilucan de Degollado, haciendo énfasis en el barrio de San Melchor que está integrado por las siguientes calles: 10 de Mayo, 20 de Noviembre, Av. Benito Juárez, Av. Arboledas, Av. Venustiano Carranza, Alonso Huitzin, Agustín Melgar, Buena Vista, Cristóbal Colon, Cuauhtémoc, Cipreses, Galeana, Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Escutia, Lic. Primo de Verdad, López Rayón, Leona Vicario, Moctezuma, Nogales, Nicolás Bravo, Plan de Guadalupe, Quintana Roo, Santos Degollado, Zaragoza, Zapata. Encontramos un problema evidente para todos los habitantes que vivan en esa zona o en sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com