ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de comunicación en minera


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Sistema de Comunicación Sociedad Minera Pétreos Quilín. Dpto. de Prevención de Riesgos.

Inducción: Cada vez que ingresa un nuevo trabajador el departamento de RR.HH informa a Prevención de Riesgos para la realización de la charla de inducción, la cual consiste en informar y entregar los siguientes documentos:

  • Reglamento interno
  • DAS (derecho a saber)
  • ODI (obligación de informar los riesgos presentes en su labor)
  • Declaración pre ocupacional

Charlas de 5 Minutos: Las charlas de 5 minutos son realizadas por los encargados de cada área diariamente antes de comenzar sus labores, las charlas se basan en lo ocurrido el día anterior, planificación diaria de trabajo y algún tema de seguridad (los encargados cuentan con un libro el cual contiene temas de seguridad para tratar en las charlas). El Departamento de Prevención de riesgos cuenta con la copia de lo tratado en cada una de las charlas ya que en base a ello puede surgir algún tema de mejora en condiciones, recambio de epp entre otros.

Capacitaciones de seguridad: Las capacitaciones de seguridad son realizadas por los expertos en prevención de riesgos en base a un cronograma de actividades anual interno del departamento, como mínimo y de acuerdo a la legislación vigente una capacitación debe durar una hora, por lo cual se debe coordinar con el encargado de área previamente la realización de esta, la capacitaciones en general se basan en temas exigidos legalmente por el organismo administrador.

Charlas de Seguridad: Las charlas de seguridad son realizadas por los expertos en prevención de riesgos las cuales duran aproximadamente 15 a 30 minutos, en estas charlas se hacen recordatorios de seguridad, se realizan dos charlas por semana, idealmente tocando y recordando temas tratados en las capacitaciones, con el fin de que los trabajadores recuerden y apliquen lo aprendido en cada una de las capacitaciones.

Difusión Procedimientos de trabajo seguro: Cada tarea que se realice en la empresa debe contar con su PTS, el cual debe estar informado a todos los trabajadores, el procedimiento debe contar con las especificación de la tarea y la forma segura de realizarlo, cada vez que se realice alguna modificación del procedimiento se debe informa a los trabajadores.

Comunicación en caso de accidente: La comunicación en caso de accidente esta especificada en un procedimiento, el cual cuenta con un organigrama de comunicación, el organigrama esta puesto visiblemente en cada una de las áreas de la empresa.

Comunicación a Mutualidad: El departamento de prevención de riesgos tiene 72 horas para informar a la mutualidad el accidente ocurrido mediante el formulario DIAT.(declaración individual de accidente).

Investigación de Accidente: Cada vez que ocurra un accidente el departamento de prevención de riesgo debe realizar la debida investigación de este para determinar las causas, acciones, condiciones y así poder implementar mejoras.

Reflexión de Accidente: Cada vez que ocurra un accidente el departamento de prevención de riesgos debe realizar la reflexión de este en conjunto con los trabajadores del área en donde ocurrió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com