ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema del Common Law


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA[pic 1]

Tema:

 Sistema del Common Law

Grupo#2: 

·         Naommy Mero

·         Geampoll Muñoz

·         Jair Santana

·         Tamara Parrales

·         Ana Benavides

·         Isaías Gómez

·        Jeyson Arevalo

Docente:

Ab. Cristina Guevara

INTRODUCCIÓN

Para hablar del Common Law, debemos conocer en dónde inicia y cómo es que sigue siendo aplicado hasta el día de hoy.

Al terminar el dominio romano (siglo V), las costumbres de las tribus  germánicas anglos y  sajones  quienes habitaban Inglaterra en la edad media, se encontraban regulados por un sistema judicial muy poco desarrollado donde el rey y su consejo ejercían las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, después de la invasión normanda en 1066, se dan los inicios del common law la cual tendría un desarrollo a partir de los siglos XII y XIII.

Los primeros inicios del common law vinieron con jueces temporales,en los tribunales reales, ellos tomaban su decisión mediante una comparación analógica entre los diferentes casos a examinar, es así como el derecho consuetudinario entra a reemplazar el sistema jurídico anterior al siglo XII y se da hasta finales del siglo XIX, parte de la modernización consistió en incluir jurados y  someter los litigios a su decisión.

La posterior colonización de diversas tierras hizo posible la extensión del common law a otros territorios que, tras independizarse de la corona inglesa, han mantenido el sistema jurídico del common law hasta la actualidad. Es por ello que el common law pasa a formar parte de los tres subsistemas que forman el sistema jurídico británico: inglés y galés, escocés y norirlandés.

Hoy en día, el sistema Common law, sigue siendo aplicado en países  como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

 

DESARROLLO

Para poder entender este tema, debemos tener en cuenta dos tradiciones jurídicas: derecho civil (civil law) y derecho common law (derecho anglo americano)

  1. El derecho civil: se encuentra en aquellos países que fueron colonias o protectorados franceses, holandeses, alemanes, españoles o portugueses, incluyendo varios de Centroamérica y Sudamérica, asimismo como la mayoría de Europa Central, Oriental y Asia del Este.
  2. El derecho common law: se encuentra presente en los países que generalmente formaron parte de las colonias y protectorados ingleses.

 

El Derecho civil:

Su origen se remonta al derecho romano, el cual regulaba de igual forma los derechos privados y públicos de los ciudadanos de la antigua Roma.

La influencia de Roma sobre Europa, Asia y el norte de África fue sumamente destacada, incluyendo su modelo de derecho. Poco a poco este modelo se fue expandiendo hacia las culturas cercanas y en diferentes épocas, pero el más claro desprendimiento del derecho romano fue en  la Asamblea Constituyente y la Convención Francesa, reunida por obra de la Revolución Francesa de 1789. Al referirse al Derecho Civil.

Esta se basa en Códigos que buscan ordenar las diferentes ramas del derecho y regulan el comportamiento de la sociedad y relaciones entre poderes del estado; para esto se cuenta generalmente con un código civil, un código penal y una constitución, el juez toma las decisiones basándose en las leyes aprobadas por el parlamento, en nuestro caso por la asamblea nacional.

 El Derecho Common Law

El Common law se forma a través de los tribunales, basados en la tradición, los jueces aplican los principios, las costumbres (derecho consuetudinario) y la jurisprudencia (decisiones de jueces anteriores), lo que conlleva a que los jueces tomen decisiones basados en casos anteriores de ahí que se denomine Common law; es decir, donde los tribunales deciden de acuerdo con los fallos y principios de otras cortes,por lo cual es un sistema jurídico predecible pero también flexible, que va cambiando según se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (112.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com