ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas en derecho: Common Law y Equity


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

¿Qué es el Common Law?        3

Surgimiento del Common Law en Inglaterra        4

Fuentes del Common Law        5

El Common Law y su surgimiento en Estados Unidos.        5

Características del Common Law:        6

Diferencias derecho Inglés-derecho Estados Unidos:        6

Analogías derecho Inglés-derecho Estados Unidos:        7

Surgimiento de la Equity        7

La Equity en conjunción con el Common Law.        8

CONCLUSIÓN        9

BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN

        El presentes trabajo tiene como finalidad conocer dos de los sistemas en derecho: Common Law y Equity. Se analizarán sus conceptos, surgimiento, características, fuentes y sus diferencias entre los países fundadores de dichos sistemas.

        El Common Law (ley común), es el sistema jurídico vigente en Inglaterra, en Estados Unidos, y en la mayoría de los países de tradición anglosajona, es un sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normanda en 1066. Se llamó common (común) porque pasó a ser el derecho de aplicación general en todo el reino por parte de los tribunales del rey, los cuales seguían un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas.

        En un sentido más amplio se habla de Common Law para referirse a aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales.

        El sistema de Equity, nació como una rama complementaria de los Tribunales del Common Law, para remediar situaciones que este último, por su carácter más rígido y formal, fue incapaz de resolver.

        No olvidemos que el Common Law, es un derecho basado en la costumbre legal y por lo tanto la evolución propia del derecho obligaba a recurrir ante el rey, actualmente ante el juez, delegando éste posteriormente en la figura de los cancilleres, hoy en día a la Corte Suprema de Justicia.

        En la conclusión analizaremos las formas en las que los sistemas de Common Law y Equity, son auténticas fuentes del derecho y se habla de forma breve sobre el porque es mejor el Comman Law frente al Civil Law (ley civil) así mismo una reflexión personal sobre el tema en general.

¿Qué es el Common Law?

        El Common Law es, un sistema desde el punto de vista de la unidad cultural, en el que se distingue el derecho Inglés y el derecho de los Estados Unidos de América. Aunque tiene una historia o tradición común en ambos países, habla de una filosofía de valores comunes, rectores en determinada comunidad para la formación de normas jurídicas.

        No olvidemos que la cultura jurídica Inglesa, nace como una fusión de la nobleza normanda a partir de 1066 d. c. Con la población anglosajona, con vestigios a su vez, Romanos, Celtas, Irlandeses, Germánicos, Sajones, etc.

        Entonces, se caracteriza por la unificación del derecho fundamental, a través de las decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial.  Castan Tobeñas (1957) enuncia que “el Common Law, frente a otros sistemas, nos muestra una oposición ideológica de concepción de la vida y de la organización social y económica… es una oposición técnica, de construcción jurídica, de método e interpretación” p.p.81

Surgimiento del Common Law en Inglaterra

        La historia de Inglaterra se caracteriza por su continuidad histórica no interrumpida, fundamentada en el derecho Romano, se desenvolvió de manera autónoma y apegada a los principios del: Common Law y Equity, como su auténtica fuente del derecho. Así mismo siempre mantuvo un derecho general, unificado y armonioso.

        El derecho Inglés surge tras la búsqueda y comparación de elementos comunes de los diferentes derechos de los reinos anglosajones, en aquel tiempo Guillermo el conquistador pidió que se constituyeran lo que los normandos llamaron la “comune” ley, o sea, el derecho común que los tribunales reales deberían de aplicar en todo su territorio.

        Los tres tribunales que se organizaron debían buscar lo “común” en las costumbres locales y así crear, un derecho unificado. De esta manera surge la institución inglesa del Common Law.

Los tribunales del Common Law eran:

  1. Tribunales de excepción frente a los tribunales locales.
  2. Era necesario, para lograr su intervención, solicitar y pagar al canciller, un Writs o autorización real.
  3. Ante demandas análogas, los writs se estandarizaron y se convirtieron en formatos, que solo debían completar con los datos particulares del caso se les denominó forms of action.

Fuentes del Common Law

        Existen también fuentes creadoras de Derecho como son la jurisprudencia, la ley, la costumbre y la doctrina, éstas son las principales fuentes del Derecho anglosajón:

  1. Judicial Precedent o Case Law: similar a lo que nosotros llamamos jurisprudencia.
  2. Legislation o Statutory Law: las leyes, que pueden ser leyes parlamentarias (Act of Parliament) y disposiciones de tipo reglamentario y la legislación delegada (Delegated legislation) emanada del gobierno central o local, como las órdenes ministeriales (ministerial orders) y las ordenanzas municipales (local by-laws).
  3. Custom: la costumbre, como los usos mercantiles (law merchant)
  4. Books of authority: la doctrina

El Common Law y su surgimiento en Estados Unidos.

        Posteriormente la recepción del derecho Inglés en Estados Unidos llega debido a las colonizaciones, los Ingleses trasladan su derecho a diferentes lugares, aunque llegó este tipo de derecho, existen diferencias muy profundas entre los sistemas jurídicos de dichos países, Estados Unidos se convirtió en República Federal, adoptando una organización político-constitucional. Así aunque con influencia Inglesa, Estados Unidos adopta un sistema propio del Common Law con sus características propias, ya que cuenta con su independencia política, más no significa que tengan independencia jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com