ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Produccion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS DE PRODUCCION

La producción animal es un proceso en el que intervienen diversos factores que están interrelacionados. El enfoque de Sistemas de Producción Animal permite hacer un diagnostico de la situación de la actividad pecuaria en una región determinada. Permite identificar los factores que favorecen o limitan el desarrollo de los sistemas.

Sistema de producción animal “Conjunto de plantas y animales que en un suelo y clima dados son manejados por el hombre con técnicas y herramientas características para lograr un producto deseado”

Lo que incluye cada factor

Clasificación de los sistemas de producción animal Cuando se pretende hacer una clasificación se toman criterios al gusto del clasificador así si quisiéramos hacer una clasificación dentro de un grupo de personas, se pueden establecer diferentes criterios con sus categorías tales como:

SISTEMA EXTENSIVOS

Los sistemas de agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian. Agricultura extensiva se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo,

Sistema de Producción Extensivo Poca inversión de capital por unidad de superficie. Uso de tecnología tradicional. No se necesita mano de obra especializada. Predominan las prácticas manuales. Alimentación basada principalmente en el pastoreo. Se producen principalmente rumiantes. La producción es estacional. Hay desperdicio de forraje. Canales de comercialización deficientes. Los animales están expuestos a las restricciones ambientales y depredadores. Bajo rendimiento.

Sistema de producción extensivo: Ocupa una mayor superficie ya que se deja el ganado libre para que se alimente ya que no existen recursos necesarios para una alimentación suplementaria. Los sistemas extensivos de producción animal se basan en la utilización de especies ganaderas de interés zootécnico capaces de aprovechar eficazmente los recursos naturales mediante el pastoreo. En general estas especies ganaderas están adaptadas a los factores limitantes y ecológicos del medio en el que se desarrollan. En el presente trabajo se hace una descripción de estos sistemas en España, los sistemas de explotación de las especies ganaderas bovina, ovina, caprina y porcina que aprovechan principalmente los recursos naturales de nuestro territorio y la evolución de la estructura ganadera en los últimos años.

SEMI – INTENSIVOS

Sistema de producción semi intensivo: Este se caracteriza por ser un sistema intermedio, acá se mantienen a los animales encerrados pero también salen para poder pastorear, la tecnología ocupada y el capital necesario también es intermedio no es tanto como en el intensivo pero se requiere más que en el extensivo.

• Uso de rastrojos de agricultura, pastizales y pasturas y manejo organizado del rodeo.

• Este es uno de los sistemas más importantes antes de la agriculturización. Son sistemas de menor tamaño, escala.

• El manejo requiere control sanitario importante

INTENSIVO

Sistema de producción intensivo: en este caso hay menor espacio en el cual se concentra el ganado encontrándose cercado por alambres eléctricos (cerco eléctrico); hay mayor recurso en este sistema ya que de por si se necesita más tecnología para el buen mantenimiento animal.

La agricultura intensiva es el sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción, es decir, la siembra. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es la intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva. También se puede hablar de la agricultura intensiva en medios ecológicos, como el método del "bancal profundo". Este método no es perjudicial para el medio ambiente y es conocido como "agricultura intensiva", pero por costosa mecanización es utilizado en pequeños huertos de tipo familiar o escolares. La agricultura intensiva ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria.

Sistema de Producción Intensivo Alta inversión de capital por unidad de superficie. Utilización de tecnología moderna. Utilización de mano de obra especializada. Alto grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com