ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A fuerza de repetición, la cultura ha llegado a ser entendida como espacio exclusivo de la vida espiritual del hombre. La estrechez de este concepto dicotómico impide colocar en él elementos de la producción material sin los cuales resultaría imposible explicarnos cómo nacen, crecen y alcanzan determinado desarrollo muchas expresiones propias del patrimonio intangible. En el largo proceso de "maduración" del concepto del Atlas Etnográfico Cultural en cuya producción nos encontramos inmersos, hemos ido privilegiando la vida social que tiene como escenario principal el campo, el que un torcimiento del "proceso civilizatorio" ha hecho que sea abandonado con las consecuencias negativas que se derivan de este error, que padecemos hoy y que se multiplicarán en un factor exponencial muy elevado en un futuro mediato. En nuestra región, tenemos el privilegio de contar con una amplia diversidad en cuanto a formas y exponentes característicos de la vida social en estrecha vinculación con la naturaleza, bien sea la que tiene lugar cercana al mar o a la campiña: en cuanto al primero, la pesca artesanal es un ejemplo de ello y las dos formas de producción agrícola que vamos a comentar a continuación serían, asimismo, otros dos prototipos dignos de que sean consecuentemente estudiados para una propuesta de rehabilitación o reacomodo, de acuerdo con las actuales condiciones que rodean nuestra existencia.

Sistema de producción agrícola

Sistema es un conjunto, una combinación, un complejo de diversas estructuras (económicas, políticas, técnicas, institucionales etc.) Coherentes que están ligadas entre sí por relaciones relativamente estables. "Sistema de producción agrícola"

Es un ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que son útiles. Para modificar estos ecosistemas el hombre utiliza los factores de producción. Estos son la fuerza de trabajo, la tierra, el capital. Pero el clima, los suelos, la tenencia de la tierra, la tecnología existente, evidentemente tienen su influencia en la forma en que el hombre organiza su producción agrícola.

Es importante mencionar también que no hay definición comúnmente aceptado del concepto "sistema de producción agrícola".

Los sistemas de producción agrícolas casi siempre contienen como constituyentes

Fundamentales: el suelo, plantas, animales, personas, dinero, insumos minerales y orgánicos, Agua y algunas partes de la atmósfera. Si un observador no ve alguno de estos componentes

El sabio Lisandro Alvarado fue quien mejor identificó la procedencia de numerosas palabras vernáculas, muchas de las cuales han pasado al lenguaje hablado corrientemente por el venezolano. Su infatigable trabajo de investigación de campo lo llevó a acopiarlas y verificarlas una y otra vez, hasta extraer un juicio personal con un alto grado de fundamentos lexicográficos. En su libro Glosario de voces indígenas de Venezuela** reconoce a conuco como una voz de origen taíno que designa una porción de tierra de labranza y no, como afirma Humboldt, "una cabaña cercada de tierras cultivadas". En efecto, al conuco lo vemos como un sistema de producción agrícola de base indígena, el cual está reclamando, desde hace bastante tiempo, un estudio riguroso, interés que con las presentes líneas intentamos espolear. Se afirma que era una pequeña porción de tierra destinada al cultivo por parte de la población aborigen que encontraron los europeos al pisar por primera vez las islas del Caribe.

Este sistema original parece haber perdurado en los tiempos iniciales de la Conquista y la Colonización, pero cuando ésta avanzó y fue necesaria la introducción de mano de obra esclava, sufrió algunas modificaciones resultantes del uso que hicieron del mismo los seres humanos que se aplicaron en ello. Nos estamos refiriendo a la época en que fue impuesto el mencionado sistema de la plantación, que se extendería muy pronto por toda la región, del Caribe insular a Centro y Suramérica, incluyendo a Brasil. Entonces el conuco empezó a designar una porción de tierra , ubicada en espacios en que la plantación no sembraba determinada planta sea la caña de azúcar, el café o el algodón, y que era destinada tanto al cultivo como a la crianza de animales por parte de los africanos esclavizados a quienes el amo o dueño se la entregaba.

Agricultura urbana y periurbana

La agricultura urbana y peri urbana es parte de un reclamo natural, hacia un restablecimiento de la relación entre ser humano y planta, en todas sus dimensiones. Lo verde característico de las plantas se identifica por la población, como símbolo de naturaleza. Existen algunos conflictos, como en toda buena relación. El recurso del agua en zonas urbanas retoma valores altos y la decisión de para quien destinarla también, sobre todo cuando los alimentos se producen en otras áreas del plantea con alta cantidad de subsidios y los costos de abastecimiento del vital liquido a las crecientes ciudades se torna más difícil.

La experiencia y estudios realizados para la incorporación e intensificación de esta relación (planta - ser humano), sobre todo cuando tienen un valor agregado dan muestra de su potencial. Reflejado principalmente en indicadores económicos indirectos, que en la suma de valor social, justifica su inserción a los programas urbanos.

El presente trabajo pretende explorar propuestas adecuadas del concepto agricultura urbana y peri urbana, para ser integradas en los programas de planeación en el uso de suelo en el ámbito Municipal.

Importancia internacional retoma el concepto de Agricultura Urbana y Periurbana en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tomando una nueva perspectiva, en función de los movimientos poblacionales de estratos marginados de origen rural y sus alternativas de sobre vivencia en las urbes. Sin duda el crecimiento urbano en Latinoamérica es desbordante comparado con el crecimiento en Europa, donde este cambio a sido paulatino y no tan violento, dando tiempo para la convivencia de espacios verdes y urbanización. El concepto de agricultura urbana y periurbana es extenso en su importancia en el bienestar de la población económica, física y mental de su población.

La FAO dentro del Programa de Producción Vegetal congrega las siguientes seis áreas temáticas como prioritarias:

• Biotecnología Agrícola (REDBIO/FAO)

• Agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com