ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  3.212 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS JURIDICOS.

Un sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.

Son el conjunto de normas de carácter obligatorio que rigen la organización de un Estado, actualmente se conocen muchos sistemas jurídicos, los mas conocidos son el Sistema Anglosajón y el Sistema Romano-Germano que es el que tenemos aquí en México.

Entre los sistemas jurídicos que hay en el mundo encontramos al anglosajón o comon law, consuetudinario, religioso, y al romano germánico.

EL SISTEMA ANGLOSAJÓN O COMON LAW

Se deriva del sistema jurídico aplicado en la Inglaterra Medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica, como Gales, Irlanda y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá (con la excepción de Quebec, provincia en la cual se utiliza el sistema de derecho continental en el derecho civil y de derecho anglosajón en el derecho penal) y también los Estados Unidos (con excepción del estado de Luisiana, el cual, por su herencia francesa, utiliza un sistema de derecho continental). En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, lo cual está garantizado por su constitución, que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía retornara a China), al igual que en la India, Malasia y Singapur. En África utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derecho anglosajón.

El sistema Anglosajón en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.

Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decidendi (razón para decidir) de las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar.

Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, visto desde diversas ópticas, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio.

Para mi este es el mejor sistema del mundo ya que los países que lo tienen son países sumamente tranquilos en cuestión de vandalismo, narcotráfico, corrupción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com