ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  13.411 Palabras (54 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 54

SINTESIS DE

SÍSTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

E

HISTORIA DEL DERECHO

COMPILADOR: M. Cs. ARTVRO HERNÁNDEZ SANCHEZ

EL DERECHO EN LOS PUEBLOS DE ORIENTE

Para abordar el estudio de las instituciones jurídicas del pasado es necesario tener en cuenta que merecen especial atención aquellas que impactaron, en su momento a los pueblos en las que tuvieron vigencia. El conocimiento de las mismas ha llegado a nosotros gracias a inscripciones, manuscritos, vestigios físicos además de la tradición oral.

Las reglas de conducta que han regido a los diferentes grupos humanos tuvieron su origen en las primeras formas de organización, ya que el elemento primordial para que existan normas de conducta es cada agrupamiento de individuos, el concepto de poder y la facultad de ejercerlo.

La regla general nos indica que algunas disposiciones que han regulado la conducta en los pueblos de la antigüedad tuvieron su origen en cuestiones de carácter religioso pues el temor a lo desconocido se impuso antes que las decisiones de origen humano. Lo anterior explica el porque en algunos pueblos de la antigüedad prevaleció por muchos siglos el concepto de que las reglas de conducta tenían origen divino.

De esta manera se pueden encontrar en la antigüedad pueblos que en su momento atribuyeron poderes divinos a diferencia objetos inanimados crearon dioses de diversa índole y en todo momento atribuyeron a estos poderes divinos; de esta manera se explica la presencia de castas sacerdotales que en algún momento rigieron el destino de diferentes grupos sociales. Lo anterior es característica de un número elevado de pueblos de oriente.

Lo anterior sufrió cierta transformación al momento en que hicieron aparición otras formas de conducir la actividad del grupo social para dar paso a costumbres y finalmente al derecho escrito.

También es importante resaltar que las formas de organización de los grupos sociales también sufrió una evolución que fue de grupos nómadas cazadores y recolectores, al asentamiento en espacios bien definidos con la intención de permanecer por largo tiempo. Se paso de la exclusión de la mujer de las tareas del grupo a su participación con un rol bien definido, concretamente al cuidado de los hijos.

Así pues las formas de organización se desarrollaron hasta alcanzar cierto grado de complejidad que dio como resultado que fuera necesario contar con reglas de organización y de conducta para mejor control colectivo.

Las primeras civilizaciones de las que se tiene conocimiento se asentaron en la región que actualmente ocupan países como Irán, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Jordania, Siria, etc.

Entre los pueblos que destacan se encuentran Mesopotamia que se ubico en la región bañada por dos ríos, el Tigris y Eufrates y fue una ciudad que se desarrollo sobre la base de la división de labores; algunas aldeas adquirieron cierta riqueza generada por la fertilidad producida por el desborde de los citados ríos.

En la región mencionada se encontraron otros pueblos que también adquirieron que se desarrollaron y tuvieron progreso entre los que pueden mencionar a Babilonia, Persia, Asiria, Sumer, Persepolis y otros.

Por tratarse de una región muy basta varias ciudades estado estuvieron en constante guerra sin que existiera hegemonía de alguno de ellos hasta que los Babilonios llegaron a predominar, dirigidos por el rey Hamurabi.

Se debe a este rey la existencia de una especie de unión de la mayoría de pueblos de la región; estableció un gobierno centralizado y escribió su nombre en la historia al haber redactado el llamado Código de Hamurabi.

A través de esta codificación se puede advertir el alto grado de civilización de los pueblos mencionados: se especula que fue escrito aproximadamente en el año 1690 a.c. y el hecho de estar escrito suponía el conocimiento de todos.

Está escrito en 260 disposiciones o artículos que a manera de verso relatan la vida de dichos pueblos.

En esta legislación encontramos toda una serie de disposiciones de carácter mercantil, civil o penal se regulaban los intereses de los comerciantes, precios de productos aspectos relativos a contratos; instituciones familiares como el matrimonio la sucesión la patria potestad etc. Aspectos penales como la llamada “ley del Talión“ (reparación del daño) formas de cumplimiento y obligaciones etc.”

Contenía aspectos de carácter social como protección a las viudas y huérfanos.

La impartición de justicia estaba a cargo de jueces que no tenia nexo con la clase sacerdotal es decir se trataba de jueces laicos.

Se puede apreciar que para su época, el Código de Hamurabi fue una legislación muy avanzada por los conceptos que expresaba seguramente influencio a leyes que surgieron con posterioridad.

EGIPTO

Se trata de uno de los pueblos mas importantes de la antigüedad se estableció el de la fluente del río Nilo, cuya irrigación permitió su desarrollo. Sobresalen a lo largo de su historia diferentes ciudades representativas de esta cultura: Menfis, Tebas, Carnak, Heliopolis etc. Se trato de una de las civilizaciones mas avanzadas de su época y su herencia cultural es aun muy apreciada, desarrollaron sistema muy preciso de medición del tiempo y un lenguaje escrito que ha podido ser descifrado de manera precisa. En la ingeniería y arquitectura elaboraron obras que a pesar de los siglos aun persisten y asombran a las generaciones presentes.

El sistema social se desarrollo sobre la base de un sistema de castas; sistema político era monárquico donde la figura principal era el faraón en turno los gobiernos al paso de los años formaron dinastías y cada una de estas dejo un legado que la distingue.

SISTEMA JURIDICO EGIPCIO

Se tienen referencias de la existencia de una legislación administrativa y en la etapa cercana a las primeras dinastías faraónicas se sabe de la existencia de jueces de carrera, existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com