ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Juridico Musulman


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  5.833 Palabras (24 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACIÓN

Es indispensable el tratar de abordar las más importantes ideas, conceptos en fin un sin número de conocimientos en nuestra calidad de estudiantes universitarios ya que nos vemos involucrados académicamente hablando a desarrollar de la mejor manera entregando todo nuestro sacrificio y esfuerzo físico-mental no solo con el fin de lograr excelentes calificaciones sino con el objetivo primordial de aprovechar al máximo las enseñanzas elementales para nuestra carrera profesional es por eso que es para nosotros un placer estudiantil exponer el siguiente tema:

“EL SISTEMA JURÍDICO MUSULMÁN”

El mismo que nos impulso a investigar más y más porque cada vez nos mostraba mejores y mayores atractivos históricos, culturales e ínfimos detalles que para nosotros como curiosos estudiantes, los encontrábamos muy significativos e interesantes, a su vez al profundizar la investigación pudimos darle la seriedad y conciencia del caso pues a lo largo del desarrollo escrito, reafirmamos la importancia del derecho en la vida social, así también la importancia de conocer e indagar sobre nuevas culturas.

INTRODUCCIÓN

Es más que necesario el tratar de separar nuestro propio y local esquema lógico-jurídico para darle la mayor y total comprensión a lo que significa el DERECHO MUSULMÁN, lógicamente olvidarnos por un momento de nuestras concepciones ya que sería vacío el modo a comparación; resalta la duda luego de esta aclaración, por lo tanto es primordial explicar que de no actuarse de esta manera provocaríamos el error al considerar en forma única como derecho aquellas partes del islamismo que jurídicamente son totalmente diferentes a nuestros conceptos occidentales, que rigen nuestra vida jurídica y ambiguamente social bajo nuestra constitución.

Reconocemos A Su Vez Las Siguientes Precisiones.- Las mismas que son dadas previamente, pues su función principal es la de esclarecer toda concepción anterior y someterse ahora a este sistema.

PUNTUALIZACIONES BÁSICAS:

 Indisolubilidad entre la vida social y la vida religiosa: Este aspecto es dado pues la vida musulmana no distingue suficientemente entre lo espiritual y lo temporal. En este sentido es que puede calificarse a Mahoma como PROFETA-LEGISLADOR, cuya venida trajo consigo verdades dogmáticas (la fe en el único dios); así como trasmitir la ley perfecta para las acciones de los hombres en sociedad. De esta manera se reafirma la vinculación entre lo temporal y lo espiritual, como realidad fundamental en el musulmán. Así el jurista islámico trata en plano de igualdad las normas jurídicas o las exigencias de culto por que

“la vida social está impregnada de la vida religiosa.”

 Importancia del estatuto personal: Aunque en teoría todas las ramas del derecho musulmán están vinculadas a la religión Islam; en la práctica la esfera que se ha considerado siempre más importante ha sido el derecho de personas, familia y de sucesiones. Ya que en la conciencia musulmán existe un vínculo muy estrecho entre las ramas del derecho que forman el estatuto personal y la palabra de Mahoma.

 Los actos humanos y su clasificación: Dada pues el islamismo ubica a las acciones humanas, que no involucran la categoría jurídica occidental de los actos jurídicos; como principales y parte de la ley; estos mismos los clasifica en cinco: indiferentes, permitidos, recomendables, obligatorios, censurables y prohibidos; cabe recalcar que los primeros dejan un margen de iniciativa y libertad del musulmán. Para mayor explicación se detallará cada uno en el tema: Criterios Religiosos Jurídicos.

CONCEPTOS BÁSICOS:

 Mahoma: Profeta legislador que estableció por revelación la ley en el Corán.

 Sharía: Ley islámica que rige la vida política y social del pueblo.

 Fiqh: Normas que determinan el comportamiento y actividad hacía dios, En sí mismo y los demás.

 Corán: Libro sagrado que contiene la revelación para la vida en sociedad.

 Sunna: Conjunto de reglas que los intérpretes las han establecido como conducta del musulmán.

 Derecho: Bien adquirido no por ser humano si no por don de Alá, irrenunciable y delimitado con estrictez por la ley.

 Sistema Jurídico: Es un sistema normativo que estipula, entre otras cosas, en qué condiciones el uso de la fuerza está prohibido y permitido y que estatuye órganos centralizados que aplican las normas del sistema a casos particulares (estando generalmente obligados a hacerlo), disponiendo la ejecución de las medidas coactivas que el sistema autoriza, a través del monopolio de la fuerza estatal.

 La Meca: Es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia

 Medina: Es el de una ciudad de Arabia, en la región del Hiyaz, dentro del territorio del actual reino de Arabia Saudí.

CONTEXTO HISTÓRICO:

VIDA DE MAHOMA

Mahoma nació en una familia próspera en la ciudad de La Meca, en el año 570. Su padre, Abd Allah, falleció antes de que él naciera y el niño fue criado por su abuelo paterno Abd al-Muttalib de la tribu Quraysh.

A los seis años, Mahoma perdió a su madre, Amina, y a los ocho perdió a su abuelo, quedando bajo la tutela de su tío Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca.

En su adolescencia, Mahoma acompañó a su tío por sus viajes a Siria y otros lugares. Por tanto, pronto se convirtió en una persona con amplia experiencia en las costumbres de otras regiones.

Posteriormente Mahoma se convirtió en mercader y una de sus clientes era Jadiya, una rica viuda de 40 años. Mahoma, que contaba con 25 años había impresionado a Jadiya y ésta le propuso matrimonio en el año 595. Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones y cuatro mujeres. Todos nacieron antes que Mahoma recibiera la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com