ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Monista Y Dualista


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 4

EL MÉTODO MONISTA & DUALISTA INTRODUCCIÓN El presente trabajo, desarrolla diferentes aspectos del Sistema Monista y Dualista con la seguridad de que si bien este tema es usado a diario, no es comprendido precisamente en su totalidad; siendo sus componentes y funciones mal interpretados; Por tal motivo es necesario desarrollar su contenidos. Asimismo se mostrara los distintos niveles de integración entre la contabilidad financiera y analítica que la doctrina contable ha establecido, denominados Método Monista y Dualista. A pesar de las diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad analítica, es posible encontrar una conexión entre ambos de forma que la contabilidad financiera y analítica pueden integrarse en registros comunes (1). La integración de ambas contabilidades en un sistema de registro compartido, obliga a que dicho sistema sea necesariamente llevado por partida doble, ya que es el establecido legalmente de forma obligatoria para la contabilidad financiera. Con ello se pretende contribuir al incremento de nuestros conocimientos ya que esta orientado a la necesidad del aprendizaje en un aspecto amplio; dividiéndolo en dos capítulos. El primer capítulo abarca el Método Monista y el segundo capítulo el Método Dualista

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

SISTEMAS Y MÉTODOS CONTABLES

I).- EL MONISMO El Método Monista consiste en tener una única contabilidad que, lógicamente, abarcará los datos financieros y los de gestión, un solo sistema de partida doble para el tratamiento de la totalidad de la información contable, de forma que se contemple tanto el ámbito externo propio de la contabilidad financiera, como el interno de la contabilidad analítica (2). Este sistema es bastante utilizado por las empresas que no están muy desarrolladas contablemente y que, llevando una contabilidad financiera completa, prescinden de una contabilidad de Gestión independiente. El Monismo tiene dos modalidades: (3).

a) MONISMO RADICAL O SISTEMA ÚNICO: recoge en unas cuentas referidas al ámbito interno la circulación de valores correspondientes a ese ámbito, pero incluidas estas cuentas dentro del sistema contable global de la empresa, no distinguiéndose por tanto entre la circulación de valores interna y externa, aunque lógicamente se dan en el ámbito interno las cuatro fases del costo, Periodificación, clasificación, localización e imputación.

b) MONISMO MODERADO O SISTEMA DOBLE MIXTO: recoge dentro del Plan de cuentas global de la empresa el proceso de formación de costos al igual que el Monismo Radical, pero como la información relacionada con el cálculo de costos no aparecía suficientemente explicita en el plan contable se recurre a la elaboración de una estadística de costos en la que estos aparecen clasificados y analizados según el criterio de Contabilidad Interna.

CARACTERISTICAS DEL METODO MONISTA: (1).

 Una única contabilidad.

 Las cuentas del almacén funcionan por el procedimiento administrativo.

 Transformación de la regularización contable y del método de obtención del resultado, debido a la introducción de los datos internos de la contabilidad analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com