ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Tecnologías de la Información y la Comunicación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Informes  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 12

sistemas

Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo

Actividad profesional que se realiza básicamente desde casa y utilizando herramientas telemáticas, lo que supone una concepción diferente de horarios y relaciones laborales

El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Objetivo

Para los empleados –y, en especial, para las madres- es una forma de conciliar su vida personal y su profesión. Las empresas creen que es una manera de lograr un personal motivado y con buena performance.

Desde el punto de vista de las compañías, el home-office constituye un estímulo eficaz para el personal. “Las empresas generan cada vez más políticas de trabajo flexible porque saben que no sólo serán más productivas, sino que lograrán una motivación muy grande en sus empleados”, explica Maria Celeste Garrós, Gerente Regional de Canales de Citrix para Cono Sur y Región Andina.

“En un mundo y un mercado tan dinámico y demandante, nuestro principal objetivo es que, con compromiso y responsabilidad, nuestros empleados mejoren el balance entre su vida personal y laboral”, dice Ileana Berges, HR Partner de Lenovo LAS. Para esto, la empresa dispone de horarios flexibles para que cada equipo organice sus tareas y, en el caso de aquellos empleados cuyas posiciones lo permiten, se estimula a que puedan trabajar desde su casa al menos una vez por semana.

“Se trata de que los empleados puedan ser productivos desde cualquier lugar y sin importar el dispositivo que utilicen, mientras pueden estar pendientes de las necesidades de sus hijos”, comenta Garrós. En este sentido, la responsable de marketing de la empresa Orange comenzó a trabajar de manera remota después de la licencia por maternidad. “De esta manera, se logra realizar una suave transición entre sus responsabilidades de madre y las responsabilidades diarias de su trabajo y, al mismo tiempo, mantenemos alto su nivel de motivación”, afirma Gastón de Zavaleta, Sales Director de la empresa Orange Business Services Argentina.

Para esto, es esencial que la evaluación de desempeño sea realizada por objetivos y no por el hecho de cumplir un cierto horario o normas estrictas. En este sentido, Zavaleta expone que muchos de los empleados de la compañía “poseen objetivos de desempeño que van más allá de su presencia en la empresa. Así, el éxito es independiente del lugar donde se desempeñe el trabajo y se asocia más a la motivación que el mismo pueda generar”.

Características de un teletrabajador

Para poder ser un teletrabajador de éxito es necesario que se cuente con las siguientes características y habilidades:

• Actitud proactiva con iniciativa propia

• Actitud positiva ante el cambio y las innovaciones (teleformación,..)

• Autoestima elevada

• Automotivación y responsabilidad

• Autodisciplina y sistematización

• Capacidad de reflexión y autocrítica

• Capacidad de autocontrol

• Constancia

• Emprendedor

• Cultura telemática amplia y actitud positiva ante el uso de las TICs

• Orientación del trabajo a resultados y a consecución de objetivos

• Planificación de tareas detallada y realista

• Autogestión del tiempo

• Autocontrol de calidad del trabajo y ciclo completo del proyecto

• Capacidad para trabajar independientemente y autorregulación

• Conocimiento de los procedimientos de la empresa

• Manejo de las técnicas de comunicación y negociación eficaz

• Dominio de la comunicación escrita y telefónica en función de la tarea a teletrabajar

• Compromiso con el programa de teletrabajo

IMPORTANCIA DEL TELETRABAJO II

SITUACIÓN ACTUAL DEL TELETRABAJO

En la actualidad, nos encontramos ante un escenario en el que el teletrabajo evoluciona hacia la globalización y la transnacionalidad, no sólo asociado a la flexibilidad espacial sino también a la temporal.

No obstante, también es cierto que los niveles de implantación del teletrabajo actuales distan mucho de las expectativas creadas por los más optimistas en la década de los 90. Por otro lado, las tendencias empresariales actuales muestran un creciente interés por la adopción de modelos de organización del trabajo más flexibles, como el teletrabajo. Por lo tanto, quizás sea conveniente detenerse a analizar el grado real de inserción del teletrabajo.

IMPORTANCIA DEL TELETRABAJO I

EL TELETRABAJO

ESTADISTICAS EN EL MUNDO

En un contexto global, la mayoría de las estadísticas muestran un aumento constante e imparable del desarrollo del teletrabajo desde el año 1990. Los datos que ofrece el Departamento de Transportes de Estados Unidos estiman el número de teletrabajadores americanos entre 3,1 y 6,2 %.-Las estadísticas europeas muestran también un aumento en el número de teletrabajadores en toda la CEE, en tanto que Gran Bretaña se encuentra a la cabeza en este desarrollo, seguida por un notable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com