ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) Los sistemas operativos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Aptitud 3: Proyecto 0: Actividad 1

GRECIA CARMINA GUTIERREZ FLORES

2A

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC)

6/04/16

[pic 6]


Aptitud 3: aptitud para construir estrategias de localización de la información, articular la necesidad de información para cotejarlas con los recursos disponibles, desarrolla un método sistemático adecuado a la necesidad comprender los principios de la construcción y producción de la base de datos.

Actividad: realizar una búsqueda de software libre y Software propietario. Estableciendo la clasificación siguiente

 a)sistemas operativos

b) hojas de cálculo

 c)procesadores de texto

 d) presentadores

e) diseño gráfico

 f) base de datos

Introducción En este trabajo hablaremos específicamente de los sistemas operativos, separando los de código abierto y código cerrado, para establecer esta clasificación, es necesario tener en cuenta ciertos factores que las caracterizan en el ámbito que cada una desarrolla. Para enriquecer nuestro conocimiento acerca de este tema, lo fundamental es que durante la búsqueda la información que encontremos sea clara y precisa. En el mundo de la computación se ha escuchado con regularidad el movimiento liberador del software y últimamente disponemos de una gran variedad de opciones en cuanto a software se refiere. Podemos emplear programas comerciales que nos facilitan realizar tareas como escribir una carta editar una fotografía o enviar un correo electrónico, solo con nuestro ordenador, sin embargo, aún existen muchas incógnitas.

Antes de hablar de cualquier cosa volveré a repasar el tema del software libre y propietario… el software libre es un tipo de programa de ordenador que respeta la libertad del usuario, utilizar  este software es una decisión política y ética, que nos permite ejercer nuestro derecho a aprender y a compartir lo que aprendemos con otras personas, esto es porque realmente no estamos adquiriendo la propiedad del Software que compramos si no una licencia sobre el uso del software y dichas licencias nos atan mediante numerosas y sutiles reglas acerca de lo que podemos y no podemos hacer con el programa. Por otro lado el software de código cerrado o privativo, es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

Para la clasificación de software, se dividirán y se explicaran;

  1. Sistemas operativos: pueden ser definidos como un conjunto de programas específicamente hechos para la ejecución de diversas tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que manejan el Hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico, favorece a las rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de varias tareas. Podemos decir qué el sistema operativo, es el programa más importante de la computadora, que también funciona para administrar todos los periféricos de ésta. Existe una inmensa gama de sistemas operativos cuya complejidad varía dependiendo de qué tipo de funciones proveen y en qué tipo de equipo puede ser usado algunos sistemas operativos te permiten administrar gran cantidad de usuarios otros por su parte controlar dispositivos de Hardware como bombas de petróleo. Algunos ejemplos de sistemas operativos libres son:

*Linux es un sistema operativo multitarea, que se describe por la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. La modalidad multitarea preventiva, asegura que todos los programas que se están utilizando en todo momento dado, serán ejecutados siendo el sistema operativo el encargado de darle tiempo al microprocesador de cada programa. Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. “Más allá de las ventajas evidentes del costo, funciona de manera eficaz. Además de que cualquier persona con los conocimientos suficientes puede llegar a modificarlo aparte de tener un grandioso interfaz” (V. Padilla 2013)

*VLC: es un reproductor multimedia y framework multimedia libre desarrollado por el proyecto video LAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para casi todos los sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar codecs externos y reproducir videos en formatos DVD, Blu-ray a resoluciones normales en alta definición e incluso en ultra alta definición 4k.

* eMule: es un programa para intercambio de archivos, descargar películas, música y  juegos de forma gratuita, entre muchas otras cosas con sistema p2p, utilizando el protocolo establecido, se basa en la red y eDonkey 2000 pero ofrece más funciones que el cliente estándar.

Algunos de los sistemas operativos propietarios son

*MacOs; una creación de Apple para su línea de computadoras Macintosh, se usa para la producción de video por la potencia que ofrece su Hardware y el software destinado a tal fin frente a Windows.

*Windows sirve para controlar la computadora de forma fácil y amigable, el sistema operativo se encarga de reconocer todos los dispositivos de la computadora y de iniciar todas las aplicaciones necesarias para el usuario, además de ser el más extendido del mundo en las PC  especialmente porque es el más fácil de usar.

*Microsoft Office: es un paquete de programas informáticos para oficina, desarrollado por Microsoft corp. Se trata de un conjunto de aplicaciones que realizan tareas ofimáticas, es decir que permiten automatizar y perfeccionar las actividades habituales en una oficina.

b) Las hojas de cálculo: una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos numéricos dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad finanzas y negocios, su aplicación es muy funcional por los paquetes de informática tradicionales, que están programados para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos, con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad, las aplicaciones de las hojas de cálculo son inmensas ya que permite operar con cálculos complejos funciones fórmulas y elaborar gráficos de todo tipo. Algunos de software libres de hoja de cálculo:

*Apache open Office calc: cálculo de fuente abierta compatible con Microsoft Excel, es parte de la Suite ofimática Apache Open Office, con todos los componentes de la Suite Apache Open Office calc. Puede usarse a través de una gran variedad de plataformas. Define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario y es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros y autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com