ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Banca


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

Con la bancarización tenemos la obligación de utilizar el sistema financiero para todas las transacciones: compras, ventas, pagos de planilla de personal, depósitos de cts y afp, pagos a proveedores, etc; utilizando los diversos medios de pago e instrumentos financieros. Este proceso permite evitar el uso del dinero físico.

En otras palabras la bancarización muestra en forma transparente el circuito del dinero. Un país crece y se desarrolla en función a cuanto crece y fortalece su sistema financiero.

La Bancarización es importante para Impulsar la formalización de la economía vía la canalización por el sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Promover la documentación de operaciones entre agentes económicos. Reducir la evasión y la informalidad potenciando la fiscalización, al servir como fuente de información. Detectar la realización de operaciones marginadas y simuladas. Cabe mencionar que internacionalmente se ha demostrado que existe una innegable relación entre los niveles de bancarización y de evasión tributaria. Por otro lado, el desarrollo tecnológico y económico actual del sector financiero, genera un marco adecuado para la implementación de la medida.

A diez años de vigencia de la bancarización en nuestro país, hemos tenido un lento crecimiento respecto a otros países latinoamericanos, siendo el indicador de bancarización (depósitos/PBI) actualmente en alrededor del 23%, por debajo del promedio de América Latina. Y este resultado debido a varios factores : la desinformación, la falta de cultura financiera, las reglas no claras y muchas veces rígidas e injustas de las entidades financieras, entre otros; y en cambio aún tenemos alto porcentaje de informalidad, las Mypes que aun prefieren hacer sus transacciones en efectivo, y recurren a prestamistas antes que a las Entidades Financieras.

Sin embargo según la SBS : La Bancarización en el Perú llegaría a 35% en el 2014, tal como publica e

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

l diario Gestión el 25 de enero de 2014. La gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Giovanna Prialé, indicó que a la fecha la penetración de este indicador en el país es de 23%, cifra similar a la que registra Chile. Para esta cifra estamos tomando en cuenta los ahorros agregados en el sistema financiero. Ahora bien, teniendo en cuenta este dato, en América Latina los países que lideran la tabla son Colombia, Brasil y México”, manifestó.

Comentó que las recientes disposiciones de la SBS para incrementar la transparencia en el sector buscan propiciar la bancarización y la confianza del consumidor en un sistema financiero que puede desarrollar productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com