ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Astronómica De Venezuela


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO: SITUACION ASTRONOMICA DE VENEZUELA

1. SITUACION ASTRONOMICA DE VENEZUELA

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.

Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.

2. CONSECUENCIAS DE LA LONGITUD

La ubicación longitudinal tiene importantes consecuencias sociales, económicas y políticas.

1. Los husos horarios

 Tiene que ver con la definición de la hora oficial del país. En efecto al estar este ubicado entre os husos horarios cuarto y quinto Venezuela mantiene una diferencia de cuatro hora correspondiente al meridianop de Greenwich, a la cual se le suele llamar hora GMT, de ahí que cuando la hora GMT es 12 pm, en Venezuela son las 8 pm.

 La equidistancia de Venezuela con respecto a los extremos norte y sur del continente asi como la accesibilidad a los países templados permiten establecer intercambios comerciales todo el año, debido a la alternabilidad de las estaciones astronómicas (cuando es verano en el hemisferio norte , ocurre el invierno en el hemisferio sur y visceversa.

3 CONSECUENCIAS DE LA LATITUD

1. LA DIFERENCIA DE TEMPERATURAS

Por su situación latitudinal, entre el ecuador y algo mas de los 12º de latitud norte, el territorio de Venezuela esta situado en el hemisferio norte. Por otra parte su localización entre los trópicos de cáncer y capricornio le confiere su condición de país intertropical.

 Escasa amplitud térmica anual

 Inexistencia de estaciones astronómicas

 Régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com