ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Astronómica Y Geográfica De Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Situación geográfica de Venezuela.

Venezuela se encuentra ubicada al Centro-Norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos Sur y Norte del Continente Americano, es decir, está ubicado casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentra bañada por el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Además cuenta con la cercanía del canal de Panamá que le da salida al Océano Pacífico.

Limita al norte con el Mar Caribe, desde la península de Castillete, en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre; por el Este con el Océano Atlántico, desde punta de peña hasta punta playa, en el estado Delta Amacuro y la Guayana Esequiba; Por el sur desde punta playa hasta el pico Roraima, hasta piedra del Cocuy en el estado Amazonas y por el Oeste con la República de Colombia desde la piedra del cocuy hasta Castillete.

En relación con su extensión territorial Venezuela mantiene un diferendo fronterizo con la República de Guyana, de 167.830 km2 al Oeste del rio Ezequibo. La mayor longitud de Venezuela entre los extremos norte y sur es de 1271km2, comprendida entre el Cabo de San Román, Península de Paraguaná en el estado falcón y la Catarata de Hua, Caño de Maturaca, en el estado Amazonas. La mayor longitud entre los extremos este y oeste es de1493km2, comprendida entre la confluencia de los Ríos Barima y Mururuma en el estado Delta Amacuro y el nacimiento del Rio Intermedio en el estado Zulia.

Situación Astronómica de Venezuela.

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.

Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

Consecuencias.

Culturales.

Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano, de allí que se noten cambios de nuestra ideología.

Económicas.

Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur de Europa y oeste de África.

Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y África; por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.

Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiáticas.

Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no, diferente a euroasia en donde su extensión es oeste-este mientras que el americano es norte-sur.

Al encontrarse bañado de aguas atlánticas y caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales. A la vez permiten la explotación pesquera, petrolera, etc.

En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com