ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Sociopolìtica Y Económica En Guatemala


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Según el Informe de Desarrollo Humano de los últimos cinco años de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Guatemala es el segundo país más desigual de Latinoamérica. Aunque ha logrado mejorar el ingreso per cápita de sus habitantes (US$4,800), esta desigualdad aunado a la concentración económica, políticas públicas que no han logrado satisfacer las necesidades sociales, bajos ingresos fiscales y escaso gasto público en inversiones de capital físico y humano necesario, impiden mejorar la calidad de vida de su población y es la principal causa por la que ocupa el puesto 133 en el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, IDH, presentado el pasado 13 de marzo del presente año por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, obteniendo una calificación de desarrollo humano medio. Dicho reporte revela también que los indicadores sociales siguen siendo bajos y se mantienen en el mismo nivel que los informes anteriores. “Guatemala mostró avances entre 1980 y 2012, en donde el Índice de Desarrollo Humano del país tuvo un crecimiento promedio anual de 0.9%. Sin embargo cuando se aplica un ajuste por desigualdad, el país pierde un 33.1% de su valor actual de Desarrollo Humano” .

“Guatemala está casi en el último lugar en indicadores sociales, solo superando a Haití” . Actualmente, es el segundo país en América Latina con mayor densidad poblacional alcanzando indicadores de 129 habitantes por kilómetro cuadrado con una población que ya supera los 14 millones de habitantes, del cual un 51% se encuentra en situación de pobreza y un 15.2% en pobreza extrema. La población económicamente activa de 5.7 millones de lo cual el 48% es de origen rural . Una de sus principales riquezas consiste en que es un país multilingüe, pluricultural y multiétnico . Lo étnico se refiere al sentimiento de pertenencia a un tronco común, una descendencia compartida y lo cultural se articula con lo étnico, a un sistema de ideas, símbolos y formas de vida material y espiritual. Las condiciones de multiculturalidad constituyen una riqueza cultural, pero poco favorecida si se toma en cuenta que la diversidad requiere políticas específicas pues las necesidades son diferentes para al menos las cuatro grandes culturas que integran la nación, en contraposición a que las decisiones se toman en forma vertical y la organización política continúa promoviendo la exclusión.

Desde el punto de vista económico, el país excepto algunos cambios, sigue la misma tendencia de las últimas décadas, su economía descansa principalmente en el sector primario, muy rico en plátanos, caña de azúcar, café y otros cultivos tropicales.

En otro sentido las políticas económicas del país siguen comprometidas con intereses incluso transnacionales de la energía, petróleo, oro, agua y agro combustibles, evidenciado entre otros por la política energética, tributaria, agraria, concesiones mineras y petroleras que se han venido dando en los últimos años incluso meses del 2013.

Por su parte, las actuales autoridades del país han informado en el cierre de su segundo año de gobierno, que sus principales logros lo constituye en primer lugar el eje de seguridad, cuyo logro medible es la disminución de la tasa de homicidios, declaración en total oposición a las declaraciones del PNUD en su más reciente informe para Guatemala. El segundo eje es la infraestructura y los proyectos de mantenimiento, ampliación y apertura de carreteras. El tercer eje es la economía, en cuyo campo asume el gobierno del General Otto Pérez Molina, el país habría ganado terreno en competitividad, aunque el único indicador notable es la tasa de crecimiento ligeramente por arriba del 3%. Pese a lo anterior los indicadores en ejes claves como educación, salud y empleo quedaron rezagados.

Pese a los esfuerzos en materia de seguridad, el peor problema político continúa siendo la violencia, ocasionada por una combinación de fuerzas sociales producto de la desigualdad, el crimen organizado, la infiltración del narcotráfico en varias expresiones de la vida política y económica del país, además de usarlo como ruta hacia México y USA. En este sentido, el nivel de percepción de los guatemaltecos y guatemaltecas continua siendo de temor, pues los crímenes que los medios de comunicación muestran cotidianamente a la población presentan cada vez peores y diversas muestras de brutalidad, saña y crueldad.

“Los relativos éxitos de seguridad, sin seguimiento ni procesos institucionales no se consolidarán. Las inversiones de infraestructura sin procesos internos de control y transparencia, serán blanco de escándalos de corrupción. La economía empezará a crujir por el lado del empleo . De mantener los índices de desempleo actual, persistirá la pérdida del capital humano, pues muchos de los jóvenes guatemaltecos más preparados y productivos continuarán emigrando a Estados Unidos para aliviar la situación de sus familias.

Políticamente hablando, el sistema de partidos políticos, las clases políticas del país en crisis, el transfuguismo partidista incluso de diputados, el desgaste del actual gobierno y lo señalado con anterioridad, ponen a Guatemala en una situación frágil y delicada para la imagen del país.

Posibles escenarios

1. Escenario Social

El más reciente informe de IDH ya citado anteriormente, deduce que países de América Latina como Chile, Brasil y México, lograron sacar en la última década a millones de personas de la pobreza y posibilitan que otros muchos asciendan a la clase media. Estos junto a otros países en situación similar se les ha denominado “Del sur” y son considerados pioneros en los tres impulsores del desarrollo: mayor pro actividad del Estado en las políticas de desarrollo, mayor integración con los mercados globales, y sobre todo innovación ejemplar en políticas sociales y mejora en la calidad de vida.

Estos datos son significativamente importantes por las similitudes con el panorama de Guatemala descrito anteriormente, considerando que albergan a la inmensa mayoría de la población mundial, lo cual implica que los países menos desarrollados están frente a valiosas posibilidades de avanzar en todos los ámbitos del desarrollo. El Informe destaca que “…en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos.” , sin embargo enfatiza que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo humano. Políticas a favor de los pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas, cuyo enfoque sería la educación nutrición, salud y habilidades para la vida, posibilitarían mayor acceso al trabajo digno y en consecuencia calidad de vida.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com