ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica Y Politica De Guatemala Desde 1944 Hasta La Actualidad


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 8

Situación Económica de Guatemala

• En Los años de 1944

A partir de 1944 se comenzó a promocionar las exportaciones, especialmente de productos no tradicionales. Para alcanzar dichos fines se procuró ofrecer servicios de ayuda al productor-exportador nacional y al importador extranjero. A esto hay que sumarle la participación de Guatemala en el MCCA, lo que benefició el libre comercio de productos originarios del país y de los otros socios centroamericanos, a raíz de los primeros tratados de integración, a finales de la década 1950, y de otros, especialmente del Tratado General, suscrito en el año 1960. Por otro lado la Segunda Guerra Mundial que asoló los países de los principales proveedores guatemaltecos, ayudó al comercio de este ya que estos países necesitaban abastecimiento sobre todo de materias primas, pero también algunos productos manufacturados que ya la industria guatemalteca producía, y además la segunda guerra mundial provocó una bajada de los productos que Guatemala importaba. Así que como observamos en los datos obtenidos de la OXLAD, entre 1945 y 1960 los términos de intercambio guatemaltecos llegan a alcanzar el 165,3% en los intercambios comerciales con el resto del mundo, especialmente con el continente europeo. Así mismo el pico de Estados Unidos fue menor, ya que la Segunda Guerra Mundial no le afectó tanto, y además Guatemala tenía una serie de acuerdos comerciales con este de comercio, que no se vieron afectados por el acontecimiento bélico.

A partir de 1960, los términos de intercambio con el resto del mundo empeoran para la economía guatemalteca, es decir, es más caro lo que Guatemala compra que lo que vende. La relación de los precios va empeorando bruscamente lo que queda de siglo y en el año 2000 desciende a niveles del 30%, es decir, el precio de las exportaciones, es el 30% de las importaciones. Por el lado norteamericano también se produce un descenso a partir de los años sesenta, pero no tan acusado como el que se produce con el resto del mundo. Este descenso se detiene a comienzos de la década de los 70, y más o menos, lo que queda de siglo se mantiene al alza, estando en el 2000 casi al 140%, es decir, el precio de las exportaciones guatemaltecas son un 40% más alto que el precio de las importaciones con EEUU.

• En la Actualidad

Un crecimiento económico de entre 2.5 al 3 por ciento es la previsión del analista Paulo de León, quien asegura que la crisis financiera de la Unión Europea no afectará al país porque los lazos con de Guatemala con ese continente no son grandes. En contraste, de León dijo que las buenas noticias para el país es la mejoría de los indicadores económicos en Estados Unidos.

En materia de seguridad, Carmen Rosa Escribano dijo que no se deben tener altas expectativas a causa del nivel en el que está el país. La entrevistada destacó que debe haber una “rápida y ágil reforma policial” y que se debe dar prioridad a la iniciativa de ley que pretende crear un registro de celulares para la disminución de extorsiones.

Mientas tanto, en política, el analista Miguel Ángel Barcarcel aseguró que la población tendrá el interés de saber cómo se traduce y concreta la idea de “mano dura”, también destacó el reto que tendrá el nuevo gobierno al relacionarse y lograr objetivos en conjunto con el Organismo Legislativo.

Barcarcel habló del cuidado que debe tener el próximo gobierno para no deshacerse de los cuadros técnicos que ya existen y de lo determinante que pueden ser los operadores políticos eficientes en la nueva administración.

Análisis Social De Guatemala

• Desde 1944

La sociedad guatemalteca ha tenido momentos estelares en los cuales ha sido posible levantar la cabeza, mirar sobre el horizonte alejándose de las estrecheces de la vida cotidiana y vislumbrar una vida mejor. Uno de estos momentos ha sido la Revolución de Octubre de 1944, fenómeno histórico que marco la vida del pueblo de Guatemala.

En este sentido la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Arbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, inició su trabajo el 25 de octubre de 1944 y concluyó el 28 de febrero de 1945, emitiendo 68 Decretos-Leyes.

Los principios fundamentales de la Constitución de 1945 fueron la descentralización efectiva de los poderes del Estado; la supresión de los designados a la presidencia y sustitución de éstos por un vicepresidente; la alterabilidad en el poder, aboliendo la re-elección y reconociendo el derecho del pueblo a la rebelión frente a los intentos de perpetuarse en el poder; la nueva constitución y organización del ejército y la organización democrática de las municipalidades a través de la elección popular de sus miembros.

Además se le concedió una autonomía efectiva al poder judicial; la autonomía a la USAC ya citada; el reconocimiento constitucional a los partidos políticos de tendencia democrática; el sufragio obligatorio y secreto para el hombre alfabeto; el sufragio obligatorio y voto público para el analfabeto, limitando su ejercicio para las elecciones municipales; el reconocimiento de la ciudadanía a la mujer preparada para ejercerla y finalmente la efectiva probidad administrativa. En estos principios fundamentales sentaron las bases de la vida constitucional del país.

El aspecto más importante, interpretando el sentir nacional de transformación, fue el trabajo como un derecho del individuo y una obligación social. La protección que ofreció al capital y al trabajo con leyes que regularon las relaciones entre estos factores de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com