ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Definición Del Arte-


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

El arte es una especie de impulso innato que se apodera de un ser humano y lo hace su instrumento. El verdadero artista no busca sus propios fines, sino que permite al arte realizar sus propios fines.”

Carl Gustav Jun.

En este ensayo propongo entender la solución a la pregunta: ¿El arte realmente tiene una definición concreta? Subrayando esta cuestión, se antepone a discusión si el arte realmente posee una definición concreta, específica y con esencia.

Al leer la cita con la que comienzo, retomo la cuestión de si en realidad el arte tiene una definición específica, retomando que griegos, pintores y filósofos han dado referencias clásicas a este concepto, pero todos dejan consigo una grieta, ya que no concretizan en algo que englobe al arte como un todo, es decir que no se tome al arte solamente como un medio comercial y con motivos de culturalizar a la sociedad, donde se entienda como arte el medio de expresión de una persona, es además de eso, un proceso que tiene como trasfondo una inspiración poética de ideas, emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Y a su vez la exhalación de todos estos plasmados en un mismo elemento, el cual llevó un procedimiento extenuante para dejar plasmada una esencia y el público pueda gustar de la obra de arte, expresada por el artista. Y así el público entienda como arte una “definición” más amplia y que entiendan que el creador se expresa a través de su inconsciente o de su alma, si se quiere entender así.

De la definición de arte clásica se liga a la contemporánea porque tienen relación con corrientes, estilos y en todas se toma en cuenta la obra de arte como única representación de lo real, abstrayéndolo a elementos y formas visuales.

DESARROLLO

El arte se ha definido desde siempre por un rasgo que es esencial, y por lo tanto de relevancia, la representación de la realidad, como forma de conocimiento, como la expresión de una emoción es por lo tanto un lenguaje muy peculiar de amplio espectro donde el inconsciente colectivo está dotado de propósitos, cuya fuerza energética reposa en elementos primordiales y antiguos, llamados “modelos” que contienen las experiencias y los mensajes primordiales de la humanidad. Por otro lado el inconsciente colectivo no deriva de las experiencias ambientales y personales del sujeto.

Aquí opera la pregunta: ¿Es el arte una especie de “acción mágica” a través de la cual se revela el lenguaje del alma y el artista es un puente entre el mundo visible y el mundo invisible del trasfondo de una obra de arte? La palabra “ARTE” ha dado lugar a tantas y diversas definiciones. Pero el arte es una expresión humana que no cabe exclusivamente dentro de los límites del lenguaje. El lenguaje es abstracto y racional, es como la izquierda en el raciocinio. En cambio por otro lado está lo irracional; en él, están las emociones y el reconocimiento de las imágenes. En este lado también se encuentran los sueños, nuestro inconsciente y el inconsciente colectivo, no solo se encuentran recuerdos olvidados o cosas reprimidas, también es creativo, autónomo y está siempre presente sin darnos cuenta. De él provienen los mitos, los símbolos, las imágenes arquetípicas de nuestra imaginación.

Aquí citaré: “Cuando las personas creen necesario expresar en palabras unas experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com