ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Las Semejanzas Y Diferencias Que Encuentran En Las Reformas Curriculares De Educación Primaria 1970, 1992 Y 2009.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Semejanzas Diferencias

a)

Concepto de Evaluación Las tres reformas implican obtener información, datos, observaciones, evidencias para ubicar al alumno en un rango cuantitativo, que refleje o nos indique el grado de aprendizaje logrado.

En la redacción, en la del 70 habla de la finalidad de la evaluación: señalar si los objetivos se han alcanzado. (calificar)

En la del 93 habla de cómo hacerlo: midiendo los conocimientos, habilidades y destrezas.(obtener información )

En la del 2009 se redactan las dos anteriores: acciones para obtener información (medir) sobre el grado de apropiación de los conocimientos (calificar).

La reforma que se aprecia es la redacción del concepto, en el fondo es lo mismo que se ha estado haciendo por años, medir, calificar y ajustar el trabajo docente.

b) Finalidades de evaluación Las reformas del 70 y 93 hablan de la misma finalidad: comprobar lo que ha aprendido el alumno para decidir su promoción , evaluar continuamente para corregir lo necesario, sea en el trabajo docente, en los planes, los libros o programas de estudio.

La del 2009 está redactada en forma muy confusa, muy abierta, nada específica , habla de detectar las experiencias previas, lo cual es parte del método de enseñanza y no una finalidad de la evaluación , habla de tomar decisiones respecto a opciones y acciones….lo que es muy poco o nada claro, muy cantinflesca la redacción, pero en el fondo persigue lo mismo: saber lo que ha aprendido o logrado el alumno para ajustar el trabajo docente o lo que se tenga que ajustar y finalmente ubicar al alumno en un rango numérico que refleje su nivel de logro. Veo lo mismo, el cambio en la redacción , sin embargo, la finalidad de fondo es la misma, obtener información para aplicar un criterio numérico a lo aprendido y hacer ajustes o cambios en el trabajo docente.

c) Instrumentos de evaluación Los instrumentos para obtener información de lo que ha aprendido el alumno, han estado en el aula siempre: el cuaderno del alumno, las producciones escritas, la evaluación oral y las pruebas escritas, la carpeta personal, el diario, los proyectos o trabajos especiales por equipo o individuales.

No veo diferencias de fondo, básicamente son los mismos instrumentos , solo van cambiando los nombres: el registro anecdótico es el diario, el portafolio es la carpeta del alumno o expediente, el proyecto colectivo es el trabajo en equipo, las escalas de valoración son las calificaciones, etc…..

¿Qué potencialidad identifica en la RIEB 2009 en relación al tema de evaluación, en qué aspectos se identifica con esta propuesta y porqué?

Yo veo un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com