ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. RESOL. 0475/11 C.G.E PTO3 ESCUEADERE POLITICO EDCATIVO.

AMPLIATORIA TOMANDO IDEAS DE LAS DIFERENTES NORMATIVAS

LA ESCUELA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN

Transportándonos a los orígenes de la educación pública en Argentina, podemos advertir que el Estado, buscaba estandarizar a la sociedad. Al tiempo que administraba, gestionaba y financiaba la educación, lo que le proporcionaba un “sentido que se pretendía universalista” (Tiramonti, 2010, p. 17) y el cual se entendía como propio de la cultura civilizada en oposición a la barbarie. La escuela, se dedicaba a transmitir o, de imponer esta cultura la cual era entendida como el conjunto de valores, principios y creencias en los que se fundamentaba la comunidad.

“DE TAL FORMA, LA ESCUELA PUEDE ENTENDERSE COMO UNA INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA, YA QUE SE OCUPA DE LA FORMACIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES EN UN DETERMINADO PATRÓN CULTURAL Y NORMATIVO QUE REGULA LAS RELACIONES ENTRE LOS SUJETOS” (TIRAMONTI, 2010).

El sujeto que puede formar parte del patrón civilizador transformándose en ciudadano es quien muestra un comportamiento social que implica la aprobación e incorporación de un conjunto de normas socialmente establecidas, clasificadas y definidas como modelo que se debe seguir.

La escuela de hoy fue ideada con varios objetivos y permisos, en el entorno del fortalecimiento de una sociedad moderna, democrática y capitalista. Se formó a partir de alegatos y pericias específicas de disciplina.

Comprendida de esta manera, la escuela “transformaba los valores en normas y las normas en personalidades.

La educación debía asegurar paralelamente la integración de la sociedad y la promoción del individuo.

La escuela como agente de control social

El rol de la escuela como institución educativa fundamental de la sociedad. Orden, disciplina, ciudadanía y civilización son conceptos entretejidos para definir el sentido que la escuela tenía en sus comienzos y que aún puede encontrarse en las representaciones sobre lo que esta institución debe ser. La incorporación de dicha cultura en los individuos y la formación de la personalidad a partir de dichos valores, principios y creencias implicaban la conformación de identidades propicias para la vida civilizada. La escuela es, entonces, una institución “civilizatoria”, porque forma las subjetividades en un determinado patrón cultural y normativo que regula las relaciones entre los sujetos.

La escuela ha estado, por ello, asociada a la creación de este espacio común: por una parte, como portadora de una propuesta universalista, haciéndose eco de los valores, principios y creencias en los que se basaba la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com