ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales - CUESTIONARIO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO

  1. Diferencie el tipo de socialización y violencia que sufren los hijos de migrantes de las zonas rurales, de los hijos de migrantes de las zonas urbanas y de los hijos de padres limeños. También mencione la diferencia de la violencia que sufren los varones de la que sufren las mujeres según la edad.

El tipo de violencia que sufren los hijos de migrantes de las zonas rurales es el maltrato físico; ya que, los padres acostumbran a golpear a sus hijos de forma muy violenta (con correas), aunque con poca frecuencia y por lo general sin mediar maltrato psicológico. Por otra parte, los hijos de migrantes de las zonas urbanas son golpeados por sus padres de una manera más frecuente (con pellizcos o jalones). La realidad de los hijos de padres limeños se basa en un maltrato psicológico frecuente de parte de sus padres (insultos y humillación), pues estos buscan el ascenso social y económico a través de la represión verbal y de las presiones para canalizar las aspiraciones de sus hijos.

Según un estudio realizado en Comas por Carmen Pimentel, se encontró que los niños son golpeados con más intensidad que las niñas por las mayores expectativas que tienen sus padres sobre ellos. Un niño maltratado puede presentar las siguientes características: Articulación deficiente, dislexia, tartamudez, neurosis de angustia, neurosis depresiva, problemas de conducta o nerviosismo. Además, basándonos en la violencia a nivel escolar, se puede colegir que es provocada por las peleas entre alumnos, tráfico de drogas y maltrato físico. Por otra parte, la violencia que sufre la mujer es la problemática de la violación sexual, lo cual repercute negativamente en su salud mental, pues presentan las siguientes características después de una violación: baja autoestima, soledad, inseguridad, ansiedad y dificultad para exteriorizar sus sentimientos.

  1. Explique y comente los factores que influyen en la socialización y en el contexto de violencia familiar contra la mujer.

Según el texto, los factores que influyen son:

  1. LA CONVIVENCIA Y EL EMBARAZO: El embarazo en una edad temprana está relacionado con el menor nivel de educación e ingreso de las madres jóvenes. Además se ha demostrado que la convivencia fracasa usualmente porque los varones tienden a dejar el hogar por otras mujeres, lo que disminuye la poca comunicación en el hogar, y por el carácter introvertido (común en los varones) que no deja que demuestren sus sentimientos; todo ello aumenta la violencia. Por otro lado, las mujeres no sociabilizan de manera adecuada, pues desde el embarazo entran a un estado de soledad.
  2. LA DEPENDENCIA PSICOSOCIAL DE LA MUJER CON RESPECTO AL VARÓN: El papel de la mujer en una sociedad tradicional está ligado a la dependencia económica, social y emocional con respecto al varón. En este sentido, el matrimonio y/o convivencia está ligado a la violencia y maltrato a la mujer. Debido a esta dependencia, existe la idea de una mujer sumisa que debe estar únicamente dedicada a respetar y atender a su esposo (en ¨retribución por lo que él le brinda¨), aun cuando son ellas las más perjudicadas, como en el caso de un embarazo no deseado (al ser abandonadas por sus parejas) o en la prohibición del uso de métodos anticonceptivos por parte de sus esposos.
  3. VIOLENCIA FAMILIAR Y LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Los estereotipos genéricos tienden a incrementar la violencia en los hogares; ya que, le dan al varón un papel productivo en la sociedad y a la mujer, solo el de acompañante e incluso el trofeo de sus parejas. Esta diferencia entre ellos se evidencia en el maltrato y la soberbia de los esposos con las mujeres. Además discriminan a las mujeres y la excluyen de un papel activo e importante en la sociedad, dejándolas sin voz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com