ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario seguridad social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario Derecho de la Seguridad Social

  1. ¿Infracciones que comete el patrón, que están dentro de la ley del seguro social? Algunos ejemplos más comunes son: no registrarte ante el Instituto, así como no registrar tus trabajadores, no llevar ciertos registros o hacer registros falsos o información no cierta, no tener ciertas cuotas fiscales, etc.
  2. ¿Quienes cometen el delito de defraudación a los regímenes del seguro social? Los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que, con uso de engaños o aprovechamiento de errores omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero patronales u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores.
  3. ¿Cuándo se comete el delito de fraude y como se les castiga a los servidores públicos? Se comete cuando el patrón obtiene un beneficio indebido por parte del Instituto con mala fe. En el caso del servidor público que cometa dicha falsedad o engaño ante Instituto se castiga con pena doble.
  4. ¿Cuando se puede recurrir en inconformidad? Cuando los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados o sus beneficiarios consideren impugnable algún acto definitivo del Instituto, podrán recurrir en inconformidad, en la forma y términos que establezca el reglamento.
  5. ¿Cómo se sancionan los delitos regulados dentro de la ley del Seguro Social? La sanción no será apta para pagarla con valor monetario, sino será por privación de libertad. Se denominara por la vía penal para abrir juicio contra el supuesto sujeto obligado.
  6. ¿Cuales son los tipos de medios de impugnación? Los actos administrativos, los recursos administrativos y los juicios. 
  7. Define los Recursos Administrativos: Son aquellos que se establecen en leyes ordinarias y/o en sus reglamentos y que las resoluciones emitidas en ellos son definitivas e impugnables. 
  8. ¿Qué es el Recurso de Inconformidad? La Ley del Seguro Social establece el recurso administrativo de inconformidad como el medio que disponen los patrones y demás sujetos obligados para impugnar las liquidaciones o actos definitivos emitidos por el IMSS y que consideren lesivos a sus intereses.
  9. ¿Quién puede promover el Juicio Contencioso Administrativo? El juicio contencioso administrativo puede promoverse directamente por el patrón o sujetos obligados en contra de las liquidaciones de cuotas obrero-patronales o actos definitivos emitidos por el IMSS, sin la obligación de agotar previamente el recurso de inconformidad.
  10. ¿Qué es el Recurso de Revisión? Es el medio de defensa del que disponen las autoridades del IMSS para impugnar las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es el recurso de revisión que será tramitado y resuelto por los Tribunales Colegiados competentes en la sede de la Sala que emitió la resolución impugnada.
  11. ¿Qué es el INFONAVIT? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.
  12. ¿Para qué puedes utilizar tu crédito INFONAVIT?

-Comprar vivienda nueva o usada.

-Comprar vivienda de uso temporal.

-Comprar y mejorar una vivienda usada.

-Construir vivienda en terreno propio.

-Ampliar o reparar afectando la estructura de tu vivienda y con garantía hipotecaria.

-Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria.

-Mejorar tu vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria

  1. ¿Qué es el DIF? El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es el organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la Asistencia Social.
  2. ¿Cuáles son las tres estrategias del DIF? 1) Atención a Familias en Comunidades y Personas en Desamparo, 2) Orientación Jurídica y Social, 3) Prevención de Riesgos en la Infancia y Adolescencia, con acciones específicas en regiones con alto índice de vulnerabilidad, para fortalecer el desarrollo de capacidades.
  3. ¿De qué se encarga el FOVISSSTE? El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, está encargado de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Hoy es una institución financiera de competitividad global, con una clara vocación social y un gran sentido de responsabilidad como organismo público.
  4. ¿Qué es el ISSSTE? Se puede definir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  como una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte y que a diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, que cubre a los trabajadores en el sector privado.
  5. ¿Qué servicios ofrece el ISSSTE? Seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad, Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesional, Promociones que mejoren la preparación técnica y cultural, y que activen las formas de sociabilidad del trabajador y su familia, Créditos para la adquisición en propiedad de casas o terrenos y construcción de moradas destinadas a la habitación familiar del trabajador, Arrendamiento de habitaciones económicas propiedad del Instituto, Préstamos hipotecarios, Préstamos a corto plazo, Jubilación, Seguro de vejez, Seguro de invalidez, Seguro por causa de muerte, Indemnización global.
  6. ¿Qué es el ISSFAM? El  Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) tiene como misión: proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los Militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes.
  7. ¿Cuándo se estableció que los generales en retiro quedaban protegidos? En 1995, no sólo los que por años de servicio pudieran jubilarse, si no que también quedaban protegidas las familias de todos aquellos que perdieran la vida en combate, esto sin importar los años de servicio. También se protegería la integridad de aquellos que en servicio quedaran inutilizados.
  8. ¿Qué otorga el ISSFAM a las familias de los afiliados? Está institución va más allá pues otorga becas y créditos de capacitación científica y tecnológica para hijos de militares en activo y retirados, de acuerdo con los recursos aprobados anualmente por el Presidente. También dispone de un programa que otorga facilidades para adquirir una vivienda. Además hay un cementerio para las personas afiliadas que pierdan la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com