ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario seguridad social.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  4.107 Palabras (17 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 17

1.¿ Cuáles son las bases para una legislación obrera?

2. ¿Cuándo se puso en circulación el manifiesto del partido democrático?

El 20 DE ENERO DE 1909. El Partido Democrático, definitivamente constituido, da a conocer a la Nación su programa político, compuesto de aspiraciones definidas y de principios concretos, y, desde este momento, luchará por su triunfo, dentro del orden y el amparo de la ley.

3. De una breve sinopsis de como surgió el partido democrático y su manifiesto político conocido como el manifiesto del Partido Democrático en el año de 1909.

Partido político fundado el 20 de noviembre de 1887 por Malaquías Concha y Avelino Contardo como una escisión del Partido Radical. La colectividad postulaba el anhelo de mejorar la condición social y económica de la clase trabajadora y el artesanado nacional, cosa que a juicio el radicalismo tradicional había olvidado. El Partido Democrático, definitivamente constituido, da a conocer a la Nación su programa político, compuesto de aspiraciones definidas y de principios concretos, y, desde este momento, luchará por su triunfo, dentro del orden y el amparo de la ley.

4. Desde el punto de vista histórico, en el año 1909, el partido democrático creado por un grupo de personas que criticaban el gobierno porfirista, lanzaron el denominado manifiesto del partido democrático, señale cual es el contenido de dicho manifiesto que contiene los antecedentes históricos de la seguridad social en México.

Está compuesto de aspiraciones definidas y de principios concretos.

5. De acuerdo al basamento histórico jurídico ¿sobre qué nos habla la ley sobre accidentes de trabajo de 19096 y el Código sanitario de 1915?

 En la Ley de Accidentes de Trabajo de Nuevo León, de Bernardo Reyes Ogazón del 9 de noviembre de 1906, se reglamenta en la materia y se imponen responsabilidades. (Falta Código sanitario)

6. Explique en que consistió la iniciativa de ley para asegurar las pensiones en el año de 1910

Francisco l Madero iniciativa de ley para asegurar pensiones a obreros mutilados en la industria, minas, agricultura, pensión a familiares, cuando estos pierden la vida en servicio de alguna empresa.

7. ¿Cuáles eran las injusticias padecidas por los trabajadores en el régimen porfirista?

Los campesinos estaban sujetos al peonaje en las haciendas, paradójicamente endeudados con el hacendado, lo que los hacía permanecer acasillados o alrededor del casco de la hacienda, como una mano de obra barata permanentemente. Sujetos a la explotación brutal, los campesinos trabajaban de sol a sol sin esperanza de mejorar su calidad de vida, les pagaban por medio de las tiendas de raya, sin acceso a la educación ni a la salud, ni mucho menos a participar de la vida política del país.

Por su parte, los obreros en las fábricas eran cruelmente explotados, no tenían un salario mínimo, trabajaban largas jornadas de trabajo, lo mismo trabajaban adultos que niños y mujeres embarazadas, adultos mayores, sin protección adecuada para realizar sus funciones, es decir, con unas condiciones de trabajo inapropiadas a la mera condición humana.

8. ¿Cuál fue el pensamiento político de los hermanos Flores Magón?

Constituía una síntesis del comunismo libertario europeo junto con valores propios de las comunidades indígenas mexicanas, siendo en esto precursores del posterior pensamiento de Emiliano Zapata y del actual neozapatismo del EZLN.

9. En agosto de 1929, siendo presidente de la republica Emilio Portes Gil, se reformo el art. 123 Constitucional, ¿en que consistió dicha reforma?

Se reconoce el derecho de huelga, para los trabajadores de los "establecimientos y servicios que dependan del gobierno de la República" 2) Por la naturaleza de la institución se excluye de tal derecho a los " obreros de los establecimientos fabriles militares del gobierno de la república por ser asimilados al Ejército nacional". Esta fracción fue reformada el 31 de diciembre de 1938 para retirarle lo relativo al derecho de huelga de los trabajadores del Estado. En ese mes y año fue publicado el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión.

10. ¿A que nos referimos cuando hablamos de los nuevos derechos sociales?

Nos referimos a un conjunto heterogéneo de nuevos derechos cuya reivindicación es reciente y está relacionada con los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad de nuestros días.

11. ¿En qué art. De la Constitución Política Mexicana se fundamenta la existencia jurídica de la ley del seguro social?

Art. 123 apartado A.

12. De acuerdo a la iniciática de ley sobre accidentes de trabajo, la formula teórica para la reglamentación de los accidentes de trabajo concurrieron dos puntos de vista, el jurídico y el de la economía política, ¿Qué establecía este último?

13. Dentro del art. 123 Constitucional hay un apartado dedicado a las mujeres, ¿Cuál es y en qué consiste?

 Apartado B fracc. XI inciso C,  consiste en que las mujeres durante y después del embarazo gozaran de privilegios.

14. ¿Cuál es la finalidad de la seguridad social, de acuerdo con el art. 2 de la ley del seguro social?

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

15. ¿Cuál es el objeto de la seguridad social?

Seguro social, es la entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas para un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen generalmente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de incapacidad, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo.

Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com