ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion II


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

“Empezar a ir a la escuela: ¿qué se siente?”, de Balaban, y “El apego y el periodo y el periodo de adaptación en la escuela infantil”, de Ibáñez Sandín.

• ¿Qué retos enfrenta el niño con el ingreso –por primera vez- al preescolar?

Deben realizar un gran trabajo mental y emocional para asimilar una situación desconocida.

Separarse de sus padres, romper ese lazo afectivo.

• ¿Qué tipo de actitudes y cuáles son las posibles causas de los comportamientos de los niños ante su incorporación al preescolar?

Abandono, se atemorizan, se enfadan, a veces llorar, el comportamiento es inesperado y los maestros se quedan desconcentrados y frustrados.

Otros esconden sus sentimientos, no causan problemas.

Algunos se agitan y corren de un lado a otro curioseando, señalando, tocando y mirando.

Todas estas actitudes se deben a novedad y extrañeza que les causa un lugar que no les e familiar.

• ¿Qué cambios se manifiestan en las interacciones que el niño establece con sus iguales y con otras figuras de autoridad en su ingreso a la escuela?

Se vincula e interrelaciona con los niños y con los adultos también hasta que el niño sienta esa confianza el profesor y toda la escuela continuaran siendo cosas extrañas.

• ¿Qué papel desempeña la familia en el proceso de adaptación del niño al preescolar?, ¿cuál es el papel de la educadora en este proceso?

Los padres tienen gran influencia ya que la adaptación de su hijo viene determinada en gran medida por como ellos asuman la separación sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad.

Es importante la capacidad de adaptación que una educadora tenga para amoldarse a los nuevos niños, a sus ritmos, costumbres y peculiaridades.

La misión del adulto es facilitar la adaptación al mundo escolar pero es el niño quien tiene que superar la dificultad del cambio y aceptar interna y voluntariamente la situación es colar

• ¿Qué factores –según Balaban y Sandín- pueden ser indicadores de que el niño se ha adaptado al preescolar?

Balaban: hasta que los niños tengan confianza, hasta que los niños perciban al profesor de una manera más confiada.

Sandín: cuando el niño adopta conductas relajadas socialmente e individualmente, cuando abandona la agresividad o el aislamiento y utiliza de forma coherente el egocentrismo característico de su edad.

Cuando utiliza todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com