ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto abordado: Merino, R. (2007), Cap. II. Individuo y sociedad. Lo innato, lo cultural y los procesos de socialización.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Francisco José De Caldas

Facultad Ciencias y Educación

Proyecto Licenciatura en Pedagogía Infantil

Materia: Seminario de cogniciones pensamiento y cultura 

Profesor a cargo: Carlos Daniel Ortiz 

Fecha: 22 de febrero de 2016    Hora de inicio: 6:38 am 

                                                    Hora de finalización: 8:00 am

Texto abordado: Merino, R. (2007), Cap. II. Individuo y sociedad. Lo innato, lo cultural y los procesos de socialización.

Protocolantés: Sara Jaramillo

                          Catalina Benavides

Se inició la sesión con algunos comentarios por parte de los y las estudiantes con respecto a que no se tenía muy claro el conocimiento y no estaban muy familiarizadas en cómo se tenía que realizar una relatoría, en ese momento, el profesor tomo la palabra explicando la metodología del seminario alemán, aclarando los conceptos de argumentación, teoría, el orden del discurso y las conclusiones mostrado el punto del autor, además de dar como base el que se deban realizar ciertas preguntas en base al texto para dar inició al debate del tema.

Después de esta intervención por parte del docente, se dio el inicio  la lectura de la relatoría “Individuo y sociedad. Lo innato, lo cultural y los procesos de socialización” de Raul Merino por parte de las compañeras Dayana Ballen, Angie Catama y Carol Bonilla donde se comenzó con una breve contextualización del texto donde primero se abordó la problemática inicial del texto donde se empieza a entender el comportamiento del individuo y donde se muestra lo innato y el ambientalismo de la cultura.

Además donde se muestras las cuestiones que propone el autor, de como se sitúa el debate de lo innato y lo ambientalista, y se muestra que todo depende de la construcción social del individuo y como se da la construcción por los contextos, empezando por el uso del lenguaje que influye en la profundidad del individuo.

Se dio comienzo a las preguntas del taller partiendo hacia las discusiones generas por parte del grupo

El innatismo.  

Se dio como punto clave; que lo innato es una teoría filosófica en donde  se da a entender que todo individuo ya tiene prediseñadas su conducta al momento de nacer, ya que viene completamente de una cuestión genética y familiar y que ya tiene desarrolladas frente a la sociedad, después se dio a entender los aciertos y los desaciertos del innatismo donde se ve la genética como parte fundamental, porque se muestra las distinciones del género y la raza haciendo la separación de quien es mejor o no para ciertos oficios, además de que se pierde la responsabilidad del individuo frente a sus actos por culpa de que “Hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”

Donde se da a entender que la tabula rasa es una teoría filosófica que interpreta, que el individuo es un recipiente vacío y partiendo de que la  sociedad tiene que llenarlo de valores y convicciones para su funcionamiento.

Además nos da a reconocer que la ciencia de lo innato, y como la patología nos muestra los procesos de acomodación de la cultura, un ejemplo dado por el profesor fue “La paloma blanca como símbolo de la paz” donde se evidencia que la paloma es un animal que es capaz de re acomodarse en cualquier sitio, pero que en realidad  no es violento con el ecosistema que lo rodea, partiendo de ahí se empezó a hablar sobre las teorías de Chomsky de “la competencia cognitiva”  donde reconoce que todo ser humano tiene la capacidad de comunicarse y hablar, esta competencia está completamente relacionada por los contextos establecidos en el lenguaje, pero donde nos muestra que el lenguaje ya no es completamente innato si no ambiental,  ya que tiene que ver más por el contexto social en el que el individuo nace y obtiene un idioma determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com