ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades De Capital Variables


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Los actos de comercio como sabemos puede realizarse a través de una agrupación llamada sociedad comercial que ante la ley es una persona jurídica sujeta al Derecho comercial.

Existen diversas formas en que una sociedad comercial puede ser conformada jurídicamente, considerando la forma de agrupación y sus características. Independientemente del tipo que sea conlleva a responsabilidades por existir.

Una Sociedad de capital variable es aquella en que puede alterarse el monto del capital social sin modificar la escritura constitutiva. Existen dos tipos a saber: la de Capital social mínimo y la de capital social máximo.

A continuación se realiza una breve descripción sobre ellas.

El principio de la permanencia del capital en toda clase de sociedades mercantiles es una garantía de los terceros y de los socios, en cuanto impone la existencia fija de un patrimonio que garantiza objetivamente el cumplimiento de las obligaciones sociales, y en cuanto al aumento del mismo pueda suponer una alteración de la influencia del socio en el seno de la sociedad.

Hay que considerar que la variabilidad se considera como una medida propia para la mejor organización y funcionamiento de las sociedades cooperativas.

Podemos decir que las sociedades de capital variable no son una nueva forma de las sociedades mercantiles sino una simple modalidad de cinco de las formas básicas establecidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En efecto, las sociedades colativas en comandita simple y por acciones, las de responsabilidad limitada y las anónimas pueden constituirse como sociedades de capital fijo o como sociedades de capital variable; pero las sociedades de capital variable se regirán por las disposiciones que corresponden a la especie de sociedades de que se trate y por las de la sociedad anónima relativas a balances y responsabilidad de los administradores (art. 214, LGSM). Esto significa que puesto que las sociedades de capital variable se rigen por las normas correspondientes a la especie de sociedad de que se trate no son una nueva forma sino una modalidad, como queda dicho, de las mismas, en lo que concierne a la estructura del capital.

Las Sociedades de Capital Variable de nuestro país están reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles. La institución de las Sociedades de Capital Variable lleva implícita la idea de que éstas operan con un capital mínimo y otro máximo. Cabe mencionar que la Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce únicamente como válida una modificación para variar el capital social consistente en retirar parcialmente las aportaciones y la formalidad en notificar a la sociedad de manera fehaciente.

Capital social mínimo

Es el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com