ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades De Seres Vivos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDADES DE SERES VIVOS

Interrelaciones de los seres vivos

Los seres vivos se relacionan entre sí a través de la alimentación. Pero también mantienen entre sí otros tipos de relaciones. Podemos definir dos tipos de relaciones fundamentales: las relaciones entre individuos de distintas especies y la convivencia de cada individuo con otros de su misma especie por medio de asociaciones familiares, sociales y gregarias.

Estos dos tipos de relaciones se llaman intraespecífica e interespecífica.

La intraespecífica es que la que entre individuos de la misma especie y puede ser de 4 tipos: asociación familiar, asociación gregaria, colonia, sociedad estatal.

La asociación familiar consiste en individuos de una misma familia que se unen para procrear y proteger a sus crías y se clasifica en 3 tipos distintos que son la familia monogamia, la familia poligamita, y la familia patriarcal. La familia monogamia es aquella que solo está constituida por un macho y una hembra, y sus crías. La poligamita es la que se constituye por un macho y varias hembras y las crías. Y la familia patriarcal es donde la hembra deja al macho el cuidado de las crías.

La asociación gregaria se compone de individuos no siempre emparentados, que se reúnen por algún tiempo para protegerse, emigrar o buscar alimento. Se divide en la asociación gregaria pasiva y la jerarquización.

La asociación gregaria pacifica es aquel conjunto de individuos que han nacido juntos, como los gusanos un banco de peces, o las langostas.

En cuanto a que la jerarquización es un conjunto de individuos de distintas edades, donde uno comanda el grupo, especialmente para emigrar o desplazarse.

Otra de las relaciones intraespecíficas es la colonia, que es un conjunto de seres descendientes del mismo progenitor, es decir no hay ni machos ni hembras la reproducción es asexual o por gemación, su objetivo es buscar alimento. Se divide en dos grupos la colonia homorfa y la colonia heteromorfa.

La colonia homorfa es cuando los individuos tienen igual forma, ejemplo colonia de corales.

Y la colonia heteromorfa es aquella donde los individuos son de diferentes formas.

Por último la sociedad estatal es aquella que está formada por un conjunto de individuos y se encuentra estratificada o jerarquizada, y en cuanto estas jerarquías se distribuyen el trabajo a cada individuo, ejemplos de estas sociedades son las hormigas, las abejas y los seres humanos.

Ahora bien las relaciones interespecíficas son aquellas que ocurren entre miembros de especies distintas.

Y estas pueden ser de necrofagia, competencia, depredación, parasitismo, antagonismo, inquilinismo, comensalismo, neutralismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com