ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMANDO CIUDADANOS PARA LA SOCIEDAD QUE AMEN Y RESPETEN A LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

CARIBBEAN UNIVERSITY

PROGRAMA GRADUADO DE EDUCACIÓN

RECINTO DE VEGA BAJA

DISEÑO DE UN CURRÍCULO

FORMANDO CIUDADANOS PARA LA SOCIEDAD QUE AMEN Y RESPETEN A LOS SERES VIVOS

MARÍA SIERRA

MARIELA TORRES

MARLENE SANTOS

MARIA DEL P HERNÁNDEZ

PROF. CARMEN L. DÍAZ ANDINO, Ed.D.

EDUC 621

I Conceptualización del Currículo

La formación del individuo en nuestra sociedad juega un papel importante, ya que el ciudadano debe de estar consciente sobre la conservación de los recursos naturales (Departamento de educación, 2015). Hay mucha relación en que para preservar el medio ambiente y cuidar de él es necesario que los seres humanos tengan en valores y el interés para que puedan canalizar sus valores al cuidado del medio ambiente (Chávez, 2012). Los valores son a necesidades humanas que representan ideales que están estrechamente relacionados con el comportamiento del ser humano a respetar su medio ambiente. Por ende, se desarrollará este currículo para fomentar y aumentar los valores positivos en el ser humano (Jiménez, 2008). También, se analizarán críticamente los valores que el estudiante adquirió y las modificaciones que ha realizado a los mismos.

Este currículo tiene un rol importante tanto en su valor social como educativo, ya que ambos guían en torno a la problemática actual de violencia en las escuelas del país. Es evidente, que se ha perdido el respeto por la naturaleza. El daño a las plantas provoca que estos recursos naturales se encuentren en escasez y hasta en peligro de extinción. Por otro lado, el valor educativo de este currículo que presentará diversos conceptos necesarios para el desarrollo óptimo de todo ser humano. Sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a desarrollar plenamente sus capacidades de sentir afecto y respeto por la naturaleza. Según Kroática, (2009) puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre. Es tan especial que los valores que se elijan y se persigan deben corresponder con la realidad del hombre, es decir, deben ser verdaderos.

El enfoque curricular será centrado en la solución de problemas. El mismo incluirá un contenido que será dirigido al estudiante para que este resuelva los problemas de una manera activa. Se presentará una situación real que tenga pertinencia con la vida estudiantil. El currículo se aplicará de manera preventiva y como respuesta ante una situación de violencia contra la naturaleza en el ambiente escolar. El maestro dirigirá al estudiante por medio de las diferentes estrategias de enseñanza. Encaminará al estudiante y este seleccionará la acción a realizar. Se presentarán los conceptos integrados en los contenidos de las clases de Estudios Sociales y Ciencias.

Se proveerán experiencias en las cuales el niño pueda resolver los problemas y situaciones por sí mismo. Estas experiencias transmitirán los aspectos culturales de la sociedad. Será de gran relevancia, el ambiente ecológico del desarrollo humano y sus características. La educación será a través del ambiente, donde se proveen actividades para que el individuo continúe su crecimiento.

II Marco teórico

El marco teórico de este proyecto se basa en la filosofía pragmática. Esta filosofía está basada en el cambio, el proceso y la relatividad. La misma, enseña al estudiante a pensar críticamente y de manera exploratoria. El currículo está centrado en el niño y es presentado de una manera concreta. Esto significa que se practica activamente lo que se va aprendiendo. De esta forma, se puede deducir que el currículo es cambiante, por lo cual el método tiene gran importancia.

Por otro lado, la filosofía reconstructivita es la primera filosofía educativa que concibe la realidad social. Su propósito primordial es reconstruir la sociedad y satisfacer la crisis cultural de la época (Yopo, 1973). En nuestra sociedad tenemos la falta de respeto hacia la naturaleza, entiéndase por las plantas y los seres humanos. Para reconstruir y satisfacer esta crisis, es necesario recoger las experiencias del alumno y convertirlas en conocimiento.

El concepto del comportamiento es amplio y se ha definido de diversas formas. Por su parte, la socióloga Román (1998) plantea la crisis de legitimidad que sufre la escuela como institución primaria de la sociedad. Según la autora, la crisis se expresa en las tasas cada vez más alta por problemas de disciplina, desafío a relaciones de autoridad, vandalismo, agresión a maestros y compañeros y violencia en general.

Dentro de este proyecto se espera que el rol del estudiante sea desarrollar métodos de aprendizaje activos que permita que se involucre en los procesos de pensamiento e interacción social que se puedan adaptar y sean pertinentes a su vida. El estudiante debe ser activo, y aprende a medida que va haciendo. Las ideas son instrumentos para resolver problemas y el estudiante llegará a la verdad por medio del método científico. Los valores son relativos, temporales, dinámicos y sujetos a cambios y verificación. El alumno es un agente de cambio, que piensa, cuestiona e infiere.

El rol del maestro es cultivar el pensamiento crítico y los procesos científicos. Es un moderador del aprendizaje. Facilita y le da importancia a lo útil y lo práctico. Es un guía para sus alumnos, debe conocer las necesidades, los intereses y proporcionar experiencias nuevas de investigación. El educador crea conciencia de los problemas para solucionarlos. Debe dirigir su atención, su mayor esfuerzo y su trabajo hacia el estudiante para que así pueda servirle de facilitador en el proceso de la búsqueda en su aprendizaje.

Algunas de las estrategias de aprendizaje que se van a utilizar son la mesa redonda, el mapa de conceptos, el discurso, recursos y dramatizaciones. En éstos, el estudiante podrá construir su propio conocimiento con el propósito de prepararlo para el futuro. La escuela permite que el alumno entre en contacto con otros aspectos de la vida social. La escuela tiene como función promover un ambiente en el cual se refuercen los valores de afecto y respeto hacia la naturaleza.

La evaluación será formativa y sumativa, ya que no se dará exámenes y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com