ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles De Estado


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

20.- LAS EMPRESAS PÚBLICAS. LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL. LAS SOCIEDADES NACIONALES DE CRÉDITO.

a) Antecedentes y concepto

EMPRESA PÚBLICA

Existen diferentes conceptos al respecto; sin embargo, podemos conceptualizarla de la siguiente manera “casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo acciones, negocios o proyectos de importancia”.

Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial en Línea Validez Oficial SEP. ¡Regístrate!

licenciaturas.utel.edu.mxEnlaces patrocinados

Dentro de la empresa pública podemos encontrar a las empresas de economía mixta que son aquéllas en las que existe un vínculo de concurrencia en la formación o explotación en una empresa, en la cual intervienen estado y particulares, o bien entre entidades federativas, municipio y particulares, algunos autores refieren que son aquellas en las cuales, los intereses públicos y capitalistas se encuentra asociados en vista de un interés común.

SOCIEDADES MERCANTILES DE ESTADO

Podemos referir que son aquellas en las que el Estado, es el único propietario o el de mayor participación tanto de capital como de elementos de la empresa o que su intervención sea tan grande que pueda afirmarse que la de los particulares resulta inoperante o poco significativa para la sociedad.

Actualmente (2004) la empresa pública ha sufrido transformaciones como figura, es tal el caso que tienden a desaparecer continuamente.

b) Regulación Constitucional y Legal

Artículo 123, apartado “A”, fracciones IX y XXXI de la empresa pública; Código de Comercio

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EMPRESA PÚBLICA

Que al organizarse con las técnicas privadas, se obtienen mejores resultados, pues la eficacia, eficiencia y el rendimiento son mucho mayores.Que los funcionarios y empleados en una organización privada pueden seleccionarse entre personas más capacitadas y técnicas y que puede obtenerse su colaboración, porque se pueden pagar mejores emolumentos que los que paga la administración central.Que no existen problemas de burocratismo y deficiencia administrativa, ni trabas presupuestarias, porque la administración financiera sólo depende de la empresa, y las disposiciones y gastos se hacen con celeridad.Que las empresas no están supeditadas al régimen jerárquico que a veces retrasa o entorpece la actividad.

SOCIEDAD MERCANTIL.- Se puede apreciar que la misma no se rige exclusivamente por normas de Derecho Mercantil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com