ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  5.330 Palabras (22 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 22

REFORMAS DE LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES DE VENEZUELA

Durante los años transcurridos desde la Declaración de la Independencia y nuestros días, los destinos de esta nación se han visto regidos por el ordenamiento jurídico establecido en las Constituciones. Desde la primera que data de 1811, hasta la de 1999, han existido 27 constituciones en Venezuela. Y aquí presentamos una muestra de ellas.

La primera que se denominó Constitución Federal para los Estados de Venezuela; luego fue la Constitución Política del Estado de Venezuela, se pasó a la Constitución de la Gran Colombia; y después vinieron la Constitución de la República de Venezuela, la de los Estados Unidos de Venezuela, hubo una reforma, en todo ese largo período, hasta llegar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde 1830, José Antonio Páez, se erigió como primer presidente constitucional, y ocupó el cargo entre los años 1830 al 35; y en 1835 fue presidente José María Vargas, quien ejerció la primera magistratura solamente durante un año.

Deja encargado de la presidencia a su coterráneo guaireño Andrés Narvarte, después le sucede José María Carreño y Carlos Soublette; regresa José Antonio Páez al poder, y después hay una cadena de presidente militares que incluyen a los Monagas, José Tadeo y José Gregorio, y durante la presidencia de este último ocurre la liberación de los esclavos. Todos tuvieron constituciones a su favor por lo que aún se recuerda la expresión de José Tadeo Monagas que “la Constitución sirve para todo”

Hagamos un poco de historia de las constituciones que han regido en Venezuela, desde 1830, que es cuando se disuelve la Gran Colombia, y se produce la elección indirecta y censitaria, se mantiene la división de poderes, y se consagra el principio del Uti Possidetis Juris (Poseerán lo que poseían); en 1857, se aprueba una nueva Constitución, por lo cual el período presidencial pasa a seis años, y se acuerda la reelección.

Al año siguiente, 1858, se vota una nueva Carta Magna, se acuerda el sistema centro-federal, y la elección directa del presidente, vice presidente y otros funcionarios a través -por primera vez en Venezuela- del voto universal, directo y secreto, y se acorta el período presidencial a cuatro años.

En 1864 una nueva Constitución rige la legalidad en el país, y en ella se acuerda el sistema federal; los estados pasan a ser independientes y se unirán para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela, y el presidente será elegido por votación directa y secreta, y duraría en el cargo cuatro años.

La Constitución sufre una modificación en 1874, y reduce el período constitucional a dos años. El voto es público y firmado, y a través de este sistema un senador y dos diputados eligen al presidente de la República. Pero en 1894, se lleva el período presidencial a cuatro años nuevamente, y a través de elecciones directas y secretas se determina al presidente.

En 1901, una nueva Constitución establece que el presidente será electo por los concejos municipales. Esta Carta Magna dura apenas tres años, pues en 1904 se eleva el período constitucional a seis años, y la Constitución de 1914 lo aumenta a siete años con posibilidad de reelección. En los años de 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, Juan Vicente Gómez ordena pequeñas modificaciones a la Carta Magna del país para perpetuarse en el poder; hasta que después de su muerte, en 1936, López Contreras reduce el período presidencial a cinco años.

Por primera vez en 1947 votan las mujeres, y a través del sufragio secreto, directo y universal, son electos los miembros de las asambleas legislativas, los concejales, los congresantes y el presidente se eligen mediante este sistema.

Un golpe de estado el 14 de noviembre de 1948, derroca al presidente de turno, y se restituye la Constitución de 1936; en 1952, se aprueba una nueva Carta Magna y se establece allí que la edad para votar será a los 21 años; y la Constitución aprobada en 1961 establece el principio de la inviolabilidad; hasta llegar a la 1999 que cambia el nombre del país al de República Bolivariana de Venezuela.

En 1999 el presidente de la República Hugo Chávez, presenta formalmente a la Asamblea Nacional el proyecto de Reforma Constitucional, que se convierte en una propuesta para modificar el 10% del articulado de la actual Carta Magna,

ALGUNAS FECHAS DE LA CONSTITUCIONALIDAD

1811 CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA LOS ESTADOS DE VENEZUELA

1819 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VENEZUELA

1821 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

(GRAN COLOMBIA)

1830 CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE VENEZUELA

(SEPARACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA)

Constitución de 1830: Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Es una de las constituciones más importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 años.

Sus características principales son las siguientes: 1) En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía, con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que componían a cada provincia, con facultades de proposición en el nombramiento o designación de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividió la República; 2) el sistema electoral continuó siendo indirecto y censitario; 3) se mantuvo como en toda la historia constitucional del país la división de poderes, con un sistema presidencialista, pero prohibió la reelección inmediata del presidente de la República; 4) el Poder Legislativo se mantuvo bicameral, igualmente como a través de las varias constituciones que nos han regido, con una Cámara del Senado y una de Representantes, pero la Cámara del Senado está compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando así la igualdad de cada una de ellas, principio éste que es una de las características normales de los estados federales y que ha sido continuo en nuestra historia, hasta las últimas constituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com