ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades anonimas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

XI. DE LOS EJERCICIOS SOCIALES

Hace referencia al tiempo que duraran los ejercicios sociales en una sociedad mercantil, el cual durara un año que contará del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, excepto del primero que comenzará a partir de la fecha de que se realice éste contrato de sociedad anónima, la terminación de éste primer ejercicio social, terminará siempre el treinta y uno de diciembre.

XII. DEL BALANCE Y DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES

Nos menciona todo sobre el balance y la distribución de utilidades que debe haber dentro de la sociedad anónima, que terminando cada ejercicio social, el administrador debe realizar un balance general de cada ejercicio social de la empresa para que sea discutido en la asamblea de los accionistas de la empresa, dónde también se dará a conocer la marcha de la sociedad, o sea, las pérdidas y ganancias que ha tenido.

Una vez hecho todo esto y haber fijado las utilidades del ejercicio social, se deducirá un porcentaje para que se forme un fondo de reserva, empezando con un cinco por ciento hasta llegar al monto de la quinta parte del capital social.

Éste fondo de reserva se formará con las cantidades de dinero que apruebe la asamblea en sus reuniones. Lo que quede de dinero es entonces lo que se distribuirá entre los accionistas de la empresa, llamada cantidad líquida. Pero la distribución será de acuerdo a las acciones de cada accionista o a lo que acuerde la asamblea. Si hay pérdidas en la empresa cada quién lo asumirá según sus aportaciones, o sea, hasta donde alcance el capital social.

Se refiere a que solo cuando el balance general de ejercicio social produzca utilidades, la asamblea determinará la forma y términos en que se pagaran los dividendos que corresponda a cada accionista de la sociedad anónima.

Dice que una vez que ya se hayan establecido y asignado a cada accionista sus utilidades que por ley les corresponde, podrán cobrar sus dividendos en el lapso de dos meses y transcurrido éste tiempo el dinero que les corresponda por dividendos, si no lo han cobrado, serán depositadas en una institución de crédito que tendrán a su disposición.

XIII. DE LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD

Nos habla de la disolución de la sociedad, que es cuando se disuelve la sociedad anticipadamente por diversas causas; entre ellas porque se pierda una tercera parte del capital social, lo que lleva a que los accionistas por mutuo acuerdo decidan disolverla.

También podría ser que se disuelva porque es imposible seguir realizando el objeto de la sociedad o por quedar consumado ése objeto.

Otra causa de la disolución de la sociedad es porque el número de accionistas llegue a ser menor que el que señala la fracción I del artículo ochenta y nueve de la ley general de sociedades mercantiles. Lo mismo causa la disolución el que la empresa quiebre y sea declarado legalmente, o por último, por cualquier otra causa que se encuentre en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com