ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia urbano y rural.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

NOMBRES:

Karina Flores

MATERIA:

Sociología  

TEMA:

Formas de explotación y La organización de la unidad económica campesina (Chayanov)

CURSO:

Séptimo “A”

FECHA:

06/07/2016

ANÁLISIS

FORMAS DE EXPLOTACIÓN

En los años 90 la aplicación de las políticas neoliberales afectadas en el campo, dar poder a las grandes empresas y dejando de lado los campesinos produjeron un estancamiento de la producción agrícola que se orienta en la producción de alimentos básicos para el mercado interno. Por mucho que limitan su acceso a los recursos, los precios y no tenía ningún apoyo del Estado, con los agricultores neoliberalismo fueron separados de los programas de formación por parte del gobierno.

Muchos campesinos, a pesar de no tener el apoyo adecuado y continuar la producción persistieron a permanecer en el campo cuando tuvieron que adaptarse a las nuevas estrategias de producción y, por consiguiente, desempeñan para sobrevivir a condiciones. En las empresas a menudo han sido utilizados como proveedores de mano de obra barata o de las materias primas, pero a precios muy bajos.

Las formas de explotación, dominio en este proceso se analizan en la Costa y la Sierra ecuatoriana pues es diferente la articulación campesina que existe en las distintas regiones

Los campesinos fueron sometidos por parte de agro-exportadoras principalmente florícolas y bananeros, pues estas empresas controlan el proceso productivo campesino y ejercen nuevas formas de explotación la cual hace que los campesinos sean jornaleros de sus propias parcelas.

Estos cambios evidencian una desestructuración de las economías campesinas por el cambio de políticas pues esto llevo a que se destruyan las unidades campesinas.

Distintos estudios sobre este tema han determinado que la producción campesina tuvo que cambiar mucho, debido al proceso de desarrollo capitalista en el campo, ya que han tenido para resistir estas condiciones impuestas por el capital en el campo y la soberanía alimentaria. Una estrategia es la agroecología, que contribuye a la reproducción de las unidades campesinas y disposición interna, de este modo ayuda a los agricultores que tienen sus propias condiciones de producción y no les empobrecen más.

En Ecuador, ahora la situación de los agricultores no ha cambiado mucho, mientras sigue luchando por las políticas de tierras, que son principalmente el sistema alimentario y la cuestión de la soberanía alimentaria.

Los productores en Ecuador han sufrido muchos cambios en la manera de producir, pues el modelo neoliberal en el campo era una forma de dominación y explotación por los agricultores, teniendo en cuenta el capital como el eje principal.

El análisis del texto está en las formas de dominación en las zonas rurales, y tiene como objetivo identificar los cambios en esta área, cómo la composición de la economía familiar es destruido, la pérdida de autonomía en el proceso de producción, los daños a la salud irreversibles los agricultores y entre otras cosas, como el deterioro de su calidad de vida y la exclusión de la sociedad.

Hay una serie de problemas relacionados con la producción, en que el problema central son las formas de dominación y explotación por parte de la agroindustria en la fase neoliberal en el período 1994-2006, ya que en este período fueron sometidos a la explotación y multiforme con la participación de diferentes formas, tales como los agricultores trabajan en la floricultura o plátano sirvió como mano de obra y pagan un salario, mientras que los agricultores están trabajando sobre los productores Home equilibrado la explotación laboral.

En la etapa del neoliberalismo, la teoría de Marx fue dejada de lado por la visión de las clases sociales, así como los conceptos de explotación, el arrendamiento de tierras y la acumulación de capital, fueron abandonadas como ejes teórica fundamental

En el 2000, se empezó a gobernar a los países desarrollados más subdesarrollados, de modo que la globalización surgió y dio nuevas ideas sobre el capitalismo, afirmando conceptos marxistas, pero con una realidad cambiante en el campo.

Los campesinos establecieron mecanismos de resistencia para sobrevivir, tratando de encontrar nuevos canales de operación a reproducir, como empleados, productores del país, entre otros

Transformaciones agrarias en el Ecuador durante la fase neoliberal

Durante los años 80 hubo un aumento en la aparición de los alimentos, por el proceso de la globalización, la forma en que utilizan los productos de base como arma de lucha consistió en su desvalorización artificial a fin para lograr la competitividad internacional y generar ganancias por agroempresas transnacionales.

En cuanto a Ecuador las bases del nuevo modelo se instauraron, este alcanzo su consolidación cabal en los años 90 gobierno de Duran Ballén (1992).

Este proceso eliminará las barreras arancelarias a la importación de mercancías extranjeras, así como las restricciones a la inversión extranjera directa, la devaluación del sucre en 1995 y la reducción de los costos sociales, término por invacuarnos en una deuda que no así fácil salir.

El capital que había prevalecido en el sector agrícola, en la etapa anterior el neoliberalismo era esencialmente por las exportaciones de productos tradicionales como el banano, el café, el cacao.

Sin embargo, por los cambios en el aspecto global de los alimentos, con el descenso de los precios de los productos básicos tradicionales, el aumento de los cultivos no tradicionales de exportación y la maestría de los cultivos básicos y lácteos de los países desarrollados, constituye un nuevo sector de empresas nacionales y extranjeras de carácter  transnacional, integrado principalmente por los procesadores de productos agroindustriales se columpiaban para animales, productos lácteos, aceites vegetales, mediante la promoción de la palma africana, también exportadores de cultivos no tradicionales, como flores o brócoli entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com