ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

EL ENCLAVE BANANERO

El cultivo del banano se inició en el litoral del norte (primero en las Islas de la Bahía y después en tierra firme), en el año de 1860 como una actividad de pequeños cultivadores.

Así continuo hasta el año de 1899 en que la Vaccaro Brothers and Company estableció la primera plantación bananera en las cercanías de la Ceiba. Esta es la misma empresa que en el año 1923 se transformó en la Estándard Fruit Company, desde finales del siglo XIX la Vaccaro Bros and Company, había venido actuando en el país como empresa comercializadora de bananos.

En el año de 1902, un norteamericano llamado William Streich obtuvo una concesión que le permitía arrendar hasta 5,000 hectáreas de tierra entre Omoa y Cuyamel, debiendo pagar un canon de diez centavos por cada hectárea cultivada, y veinticinco centavos por cada hectárea que no lo estuviera, se otorgó al concesionario el derecho a construir una lineo Férrea, a hacer uso de los ríos para navegación fluvial, construir embarcaderos y un muelle.

Streich dedico las tierras obtenidas en arrendamiento en cultivo de banano y construyo una línea ferra de 5 kilómetros entre Veracruz y el puerto de Omoa para el trasporte de los mismos. Esta concesión fue trasladada en el año de 1905 a la compañía Hubbard Zemurray que comandaba el célebre magnate bananero Samuel Zemurray, y para el año de 1911 Zemurray que había nacido a la sombra de la United Fruit Campany, convertirá a la Hubbard-Zemurray en la Cuyamel Fruit Company.

El moderno sistema caracterizado de la gran plantación bananera controlada por las grandes compañías bananeras Norteamericanas, se iniciara en el año de 1906 con la concesión que el régimen de Manuel Bonilla le otorga al Vaccaro Bross and Co. Se trata de una concesión mediante la cual esta compañía bananera se compromete a extender el ferrocarril que tenía construido del distrito de la ceiba.

Pero a cambio de esta concesión que obliga al concesionario a extender una línea ferra por la cual no había recibido ningún beneficio del estado, se otorga al Vaccaro Bross and Com. (Doscientos cincuenta hectáreas de terreno nacional libre) por cada kilómetro de línea ferra que construya en lote alternados para el gobierno y para el concesionario (ministerio de cultura, turismo e información (editor) ) las tierras eran concedidas en dominio útil, es decir, que no eran propiedad del concesionario y tendría que devolverse si no era cumplido lo de la concesión.

Además de los beneficios extraordinarios, el estado Hondureño concede al concesionario más derechos, pero el tiempo de duración de esta concesión era de cincuenta y cinco años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com