ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

alumnado presente en este acto, permitidme en primer lugar mostrar mi agradecimiento hacia los alumnos por haberme designado como su PADRINO en esta promoción. No soy nada amigo de actos protocolarios y soy poco dado a los discursos, así que me vais a perdonar si enfoco esta disertación como si de una clase de sociología se tratase. Una de esas que vengo impartiendo desde hace más de diez años en esta Escuela, a la que llegué de la mano de un profesor que me dijo una vez “una de las cosas más importantes a la hora de impartir docencia es creer en lo que explicas y transmitir ese entusiasmo al alumnado”. Lo he intentado a lo largo de los diferentes cursos y quiero pensar que algunas veces lo he conseguido.

Eso mismo me he planteado a la hora de escribir este ensayo, hablar sobre el futuro de los diplomados y diplomadas que se hayan aquí hoy, y hacerlo usando algo que ellos me han oído mencionar en clase, e incluso han tenido que hablar sobre ello en los exámenes, LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA.

Este término acuñado por Mills el siglo pasado, nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestra vida cotidiana para poder verlas como si fueran algo nuevo. Esto es lo que voy a hacer en esta conferencia con la Educación.

Vamos a imaginarnos a nuestros diplomados ejerciendo su profesión dentro de unos pocos años. Para ello no vamos a hacer caso de las dificultades que tienen los universitarios en este país y más en concreto en Castilla y León para acceder a su primer puesto de trabajo. Tampoco vamos a tener en cuenta las dificultades de los educadores sociales para ser reconocidos como tales en las ofertas de trabajo. Por supuesto no vamos a lamentarnos de la escasa valoración social que tiene el título de maestro en este país, ni del desconocimiento general acerca de lo que es un educador social.

La imaginación sociológica nos pide que seamos capaces de librarnos de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio y eso es lo que vamos a hacer.

El maestro y el educador social del siglo XXI, es decir, el que hoy se diploma en este acto académico, es una persona comprometida con su tarea, es un profesional competente que conoce su campo de trabajo, ya sea la enseñanza infantil o primaria o los diferentes ámbitos de la educación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com