ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

1.1. ¿Qué significa la Sociología?

La sociología, es la ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad y las poblaciones. Para el estudio de la sociología, se considera que la sociedad está constituida por un gran número de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.

La sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.

Un sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los más diversos ámbitos, como la política, la educación, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose como un importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.

¿Cuál es su unidad de estudio?

La unidad de estudio de la sociología comprende los grupos, población sociedades.

1.2 Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

Para la ingeniería industrial es importante la aplicación de la sociología en cuanto a su aplicación en el manejo de grupos y sociedades como pueden ser los trabajadores, su desempeño, conocer y reconocer la labor y la importancia que representan las personas dentro de una organización, ya que se sabe que el bienestar de los empleados se refleja en el logro de objetivos, cumplimiento de metas y optimización de tiempos y resultados, además que nos brinda una formación humanística y un compromiso con el ser humano, con la sociedad y con la realidad del país.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica.

DESEMPLEO

Aunque en los últimos años el desempleo ha bajado, podemos decir que es una problemática que nos afecta bastante, ya que hoy en día conseguir un empleo con las garantías y la remuneración adecuadas, por lo cual el índice de personas con empleos informales es muy alto.

El contar con un empleo digno, significa bienestar de la sociedad y los individuos. Entre los factores que llevan a aumentar el nivel de desocupación se encuentran principalmente en la problemática de la industria. Ya que las empresas entran en concordato o afrontan crisis, lo cual genera despidos masivos y mayor cantidad de personas sin empleo, además de otros factores que influyen para que las personas no se preparen y sean poco calificadas para obtener algún puesto acorde a las exigencias de la industria, lo cual dificulta la obtención de un buen empleo.

Por otro lado, pese a que existen programas en los que la gente inscribe sus hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un trabajo, algunos pueden tardar mucho tiempo a la espera de ser llamados para una entrevista.

Los problemas laborales en Colombia son en gran medida el resultado de una combinación de factores que están limitando la demanda laboral., una macroeconomía poco dinámica e inestable, un ambiente institucional adverso a la inversión privada y una legislación laboral que encarece el trabajo y limita la flexibilidad de los salarios. En parte como resultado de esta misma situación, la oferta laboral se ha expendido, especialmente entre los jóvenes, quienes enfrentan las mayores dificultades para encontrar un empleo, como consecuencia de este estado de cosas, en Colombia hay muy pocas oportunidades laborales.

3. Después de describir la problemática deberá decidir que enfoque, escuela o teoría sociológica utilizaría para su análisis y elaborar un marco de referencia (teoría) en máximo dos páginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los autores en los que se apoya según sean:

A. Propuestas basadas en la Estructura: Positivismo, Estructuralismo, Materialismo Dialéctico.

B. Propuestas basadas en el Sujeto.

C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com