ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldado advertido, no muere en guerra


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

..:::“SOLDADO ADVERTIDO, NO MUERE EN GUERRA”:::..[pic 1]

Geraldine Tibaduiza M.

20151231084

IDEA

Universidad del Magdalena

La inducción en materia de seguridad y salud en el trabajo es un proceso de vital importancia dentro de una organización, permite familiarizar al nuevo trabajador con la empresa, su cultura de prevención, sus políticas, los  manuales que existe dentro de la empresa, las pautas de comportamiento requeridos para el desempeño efectivo de la ocupación, el conjunto de reglas o principios que mantienen la integridad física y metal de los trabajadores, etc.

El objetivo de una inducción  es brindar la información necesaria para la prevención de los factores de riesgos haciendo énfasis en las medidas de prevención y control. Lo que busca es  sensibilizar al nuevo trabajador sobre los aspectos generales del cargo o procesos al cual va a pertenecer.

Basados en esto se podría definir la inducción como un tipo de adiestramiento, en el que se prepara al individuo para que ejerza de forma eficaz su labor,  mediante información sobre la propia organización, sus políticas, reglamentos y beneficios.

Este proceso se desarrolla antes de iniciar la labor para el cual ha contratado, evitando así  enviar  a un trabajador a ciegas, además de evitar la pérdida de tiempos y costos que se desaprovechan tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas, funciones y entre otros.

En el presente se está dando una especial importancia a esta herramienta, sea comprobado que existe un beneficio. Cuando se contrata un nuevo empleado, brindarle una inducción tanto de la empresa como del puesto de trabajo es primordial, una buena inducción  puede determinar la rapidez con la que el nuevo empleado se ajusta a la empresa y la velocidad para alcanzar a lleno su potencial.

Algunas empresas suelen cometer la falta de excluir los periodos de inducción. En lugar de esto, dejan al nuevo trabajador por su cuenta o a la ayuda de sus compañeros,  para que aprenda sobre la marcha, lo  que cuesta tiempo y dinero.

Durante la inducción se le dan al trabajador todas las armas para hacer frente a los riesgos que conlleva su labor, situaciones de emergencias etc. Sin ellas están desprotegidos y aunque la salud ocupacional en los últimos años ha tomado firmeza, se maneja de manera distinta por empresa, por ejemplo en unas se exige un comportamiento seguro, el acato de todas las normas de seguridad etc. Pero en otras se es menos exigentes. La inducción le muestra al trabajador a que se enfrenta, que armas tiene para defenderse mostrando una vez más que un             “soldado advertido, no muere en guerra”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com