ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA GUERRA QUE NO SE DEBE PERDER


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

UNA GUERRA QUE NO SE DEBE PERDER

La guerra en Colombia ha dejado décadas de terror en el país, miles de muertes y un sin número de familias en la pobreza absoluta. Cada gobierno en su afán por mitigar el conflicto en el país a lo largo de los años aporto algo, para que en la actualidad se pueda dar un balance positivo en los avances en contra del conflicto interno del país.  “analizando lo anterior, se observa que, aunque nos falta mucho, Colombia es hoy un mejor país que hace 20 años.” (Ospina, 2018) Para sustentar estas afirmaciones se puede revisar la tasa de homicidios que en el 2002 se estimaba de 70 por cada 100.000 habitantes; y termina el 2017 en 24. Pero Colombia lidia con otro gran problema; la desigualdad que se vive el país lo lleva a que, según la OCDE, hoy Colombia es el país más desigual de Suramérica, el segundo en Latinoamérica y el cuarto en el mundo.

Pero si de cifras se hablara; las guerras del país arrojan datos escalofriantes, hace días atrás el Centro de Memoria Histórica publicó cifras entre 1958 y 2012, donde el conflicto armado causo la muerte de 218.094 personas, de las cuales el 81% eran civiles (177.307 muertos civiles) (Ospina, 2018)

Con estas cifras se puede evidenciar que la guerra que nos acompañó durante 5 décadas estuvo lejos de su objetivo de abolir la desigualdad, por el contrario deja un desangre en el país. Tomando conciencia de los datos suministrados en los párrafos anteriores, sería imperdonable volver a ella, se debe seguir luchando para reconstruir día tras día el país, la batalla aun continua y Colombia no se puede dar el gusto de perderla.

El éxito del cine Nacional

En los últimos años el país ha ido adquiriendo reconocimiento en el cine internacional; después de haber hecho historia con “el abrazo de la serpiente” primera película Colombiana en ser nominada, como mejor película extranjera en los Premios de la Academia.

Este año los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra con su nueva producción “Pájaros de Verano” siguen dando de qué hablar en el mundo cinematográfico; tanto que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas selecciono la película, para competir por una nominación en los premios del año entrante. No deja de ser diciente que el auge del cine nacional se dé, gracias a cintas que utilizan relatos muy colombinos para contar buenas historias.

La industria cinematográfica del país sigue escalando y ganando reconocimiento internacional, atrayendo con ello a productores internacionales, que fijan la mirada en el país, y realicen  rodajes que atraen inversión. Es importante reconocer dichos avances y el éxito que actualmente vive el cine nacional; ya que aparte de generar inversión, motivan a las nuevas generaciones a buscar en la dicha industria una opción de vida.

SOL Y VIENTO PARA EL NUEVO GOBIERNO

Sin duda alguna Colombia es uno de los países más atrasados en la utilización de las fuentes renovables alternativas, para la generación de electricidad; según la Misión de Crecimiento Verde (2018) en Colombia estas fuentes representan tan solo el 0,87%; muy por debajo de países vecinos como Perú (3,7%), Chile (12,4%) y Brasil (12,4%).  Es un compromiso del nuevo gobierno contribuir en el desarrollo de una matriz  energética, que promueva las energías renovables alternativas.

Teniendo en cuenta que esta fue una de las propuestas de gobierno del actual presidente de la república, se espera el cumplimiento de la misma; esto significaría cambios importantes a corto plazo; y que representarían un gran avance para el país; pues Colombia no esta cumpliendo con lo pactado en el  Acuerdo de Paris. Y cabe resaltar que todos los miembros de la OCDE han iniciado el cierre de sus térmicas a carbón y tienen planes ya definidos para suspender los usos del carbón a mediano plazo. Por ende Colombia no debe ir en contravía, y más contando con un gran potencial de generación de sol y viento.

Es importante la utilización de fuentes alternativas, para la generación de electricidad. Si el gobierno ve con buenos ojos el gran potencial que se tiene; sin duda alguna en pocos años el país estará a la altura de los países vecinos, que día tras día, se enfocan más en la utilización de estas fuentes alternativas. Que a la larga seguirán siendo más económicas, y lo más importante, no están afectando el medio ambiente.

LA CONTRATACIÓN A DEDO

Es una problemática que afronta el país en lo que respecta todo su territorio nacional, a diario se escuchan reportes, noticias en la radio o tv, sobre contratos que involucran cuantiosas sumas de dinero, que se convierten en elefantes blanco a lo largo de todo el país. Anexo a ello ya se es muy reconocido en todo el país dichos casos, con la frase “esa platica se perdió”. Pero ¿Por qué sigue pasando esto?

Se es muy conocido que en el país el ganar una licitación por mérito está en una probabilidad mínima y que en su gran mayoría los contratos o licitaciones que se ofertan en todo el país son adjudicados a únicos oferentes. El 26 de Agosto del presente años, el país tuvo la oportunidad de acabar con este modelo de contratación; pues este punto era uno de los siete sí, que exploraba la consulta anticorrupción, donde se buscaba la aprobación de licitación por mérito, aboliendo la mal llamada contratación a dedo.

Es importante buscar soluciones y regulaciones a esta problemática; pues los contratos del país se deben ofertar y adjudicar a personas o empresas que tengan gran reconocimiento, por sus méritos y no, por la mermelada que se evidencia a diario en todo el territorio nacional.

UNA DEUDA CON EL PLANETA

A lo largo de la historia el ser humano ha venido acabando con los recursos naturales, con los animales; con el planeta en general. Y Colombia no se queda atrás en esta gran problemática, cada día se talan millares de árboles en el país y el sector medioambiental va en detrimento. Este año el presupuesto del sector ambiental sufrió unos de los mayores recortes de presupuesto, es preocupante que el país no esté firmando tratados internacionales ambientales como el Acuerdo de Escazú y que los muchos que se han firmado igual no se cumplan.

¿Qué heredar a la nueva generación?  ¡Una deuda inmensa con el planeta! Que tal vez para ellos ya sea demasiado tarde para saldarla. El compromiso del cuidado y conservación del medio ambiente es de todos y todos debemos apropiarnos de la problemática, aunque actualmente se habla de miles de hectáreas de reserva, no obstante, el gobierno apoya la utilización del glifosato, la utilización del fracking en la industria petrolera, sumándole el recorte de presupuesto ambiental. Así como en la industria, el medio ambiente necesita de cuidados y dicho mantenimiento no lo hacen unas pocas personas, debe ser un compromiso de todos. Dejando de lado uno de los mayores problemas en la conservación del medio ambiente en el país; que son los intereses personales; empresarios adinerados que solo buscan salvar sus interés económicos a corto plazo, sin medir las consecuencias de lo que esto acarrea al futuro del país y más en el modo de vida de las nuevas generaciones que de seguir por este camino, solo tendrán desierto y desolación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com