ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Gregory Mankiw 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

 Libro de Gregory Mankiw

10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

  1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas (PRINCIPIO DE COSTE-BENEFICIO)

Todo ser humano se enfrenta toda la vida a tomar decisiones y según Mankiw, decidir no es más que elegir las cosas que perderemos para obtener otras. Así que todas las decisiones del mundo, de todas las familias, de todos los gobiernos, tienen que ver con cuestiones económicas, en como administraremos y gastaremos tiempo, dinero y esfuerzo para lograr nuestros objetivos.

Un individuo para decidirse deberá valorar qué gana y qué pierde con cada opción

  1. El coste es aquello a lo que se renuncia

Es el valor de aquello a lo que se renuncia al hacer una elección

“El que algo quiere, algo le cuesta”, para conseguir una cosa, normalmente tenemos que renunciar a otra que también nos gusta.

  1. las personas racionales piensan en términos marginales

Una persona emprende una acción solo si el beneficio marginal de éste es mayor que su coste marginal.

Toda persona debería pensar que en la economía se denomina Cambios marginales, es decir, pequeñas modificaciones imprevistas en nuestros trabajos ya planeados.

  1. Los individuos responden a los incentivos

Cuando las personas cambian su comportamiento para obtener algún tipo de recompensa, se dice que responden ante incentivos.

  1. El comercio puede mejorar el bienestar

El comercio permite a cada país especializarse en lo que hace mejor y así obtener lo que mejor hacen otros países, consiguiendo así que todos se beneficien.

Es evidente que al individuo le interesa especializarse en la actividad que mejor sabe hacer y aprovechar las VENTAJAS DEL COMERCIO para comprar una mayor cantidad y variedad de bienes, a un menor coste

  1. El mercado facilita el comercio

“La mano invisible del mercado” por Adam Smith, es un mecanismo de autorregulación que permite que el mercado se mantenga eficiente.

Las empresas, decidiendo QUÉ PRODUCIR, y las familias decidiendo QUÉ COMPRAR, interactúan en el mercado, guiadas por los precios y sus intereses personales.

  1. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

En principio el mercado y su mano invisible es un mecanismo eficiente para organizar la actividad y para crecer económicamente.

Sin embargo, el mercado no es tan bueno para garantizar la igualdad en el reparto de la riqueza, o para que todo el mundo tenga un trabajo digno, así como una asistencia sanitaria y una educación adecuadas. Por ello se habla de FALLOS DEL MERCADO. Para corregirlos, el Estado debe intervenir en la economía tomando medidas. Por ejemplo, las becas de estudio o el subsidio de desempleo tratan de ayudar a los más necesitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com