ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución De Las EDL No Homogéneas.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

2.3 Solución de las EDL no homogéneas.

Una ecuación diferencial lineal no homogénea de coeficientes constantes, es de la forma: y^''+ f(x) y^'+ g(x)y=r(x), donde f(x), y g(x) son constantes (1).

La diferencia con las anteriores ecuaciones estudiadas estriba en que está igualada a una función de la variable independiente x. Esto nos sugiere una relación entre:

〖 y〗^''+ f(x) y^'+ g(x)y=0 y y^''+ f(x) y^'+ g(x)y=r(x)

Llamaremos y_h a la solución general de la ecuación homogénea correspondiente y y_p a una solución particular de la no homogénea que podamos encontrar de alguna manera; entonces, se puede establecer el siguiente teorema:

Teorema 4

Si y_h es la solución general de y^''+ f(x) y^'+ g(x)y=r(x) y y_p es cualquier solución particular de (1), entonces, y=y_h+y_p es la solución general de (1).

DEMOSTRACIÓN: Supongamos y=y_h+y_p es la solución de (1):

→y'=〖y'〗_h+〖y'〗_p

y''=〖y'〗_h+〖y''〗_p

Sustituyendo en (1):

y_h^''+y_p^''+f(x) 〖(y〗_h^'+y_p^')+g(x)(y_h+y_p )=r(x)

Agrupando:

〖(y〗_h^''+f(x) y_h^'+g(x) y_h)+(y_p^''+f(x) y_p^'+g(x)y_p)=r(x)

Como y_(h )es solución de la homogénea, el primer paréntesis se hace cero , y como y_p es solución de la no homogénea (1), el segundo paréntesis se convierte en r(x), por lo que

0 + r(x) = r(x)

Por lo tanto, y=y_h+y_p satisface la ecuación (1).

Conocida la solución y_h por los métodos anteriores, el problema se reduce a encontrar la solución y_p son: coeficientes indeterminados y variación de parámetros.

El método de variación de parámetros, llamado también método general, supone el cambio de las constantes c_1y c_2 de la solución y_h, por funciones de x.

El método de coeficientes indeterminados es más sencillo y se usa para ciertos tipos de la función r(x).

2.3.1 Método por Coeficientes Determinados.

Se usa para tres formas de r(x);r(x)=polinomio,r(x)=exponencial,r(x)=función trigonométrica, o combinaciones de ellas, que pueden resumirse, en forma general, de la siguiente manera:

r(x)=e^αx [P_n (x)cosβx+ Q_n (x)senβx]

Donde =α±iβ es raíz de la ecuación auxiliar y P_(m(x))y Q_n (x) son polinomios de grado m y n, respectivamente. Sebusca una solución particular y_p de la forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com